Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

De “Falangista Pérez” a simplemente “Pérez”

El Plural, 11/10/2013 | 13 octubre 2013

_PrElPluralIU denuncia que en El Puerto de Santa María se están renombrando calles para «esquivar» la Ley de Memoria Histórica

 

 

EL PLURAL/ANDALUCÍA |

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Julio Acale, ha remitido este jueves una carta al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y Vicepresidente andaluz, Diego Valderas, denunciando el “incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica en la localidad.

Se acusa al equipo de gobierno de esquivar la Ley

En la misiva acusa al equipo de gobierno municipal (PP-PA) de “esquivar” dicha Ley tras cambiar algunos nombres de calles como ‘Falangista Ángel Pérez Rodríguez’ y ‘Falangista Juan López Chorro’ por calle Ángel Pérez Rodríguez y calle Juan López Chorro; un gesto que “no parece serio ni propio de un equipo de gobierno democrático”.

Circular  al Ayuntamiento de la Junta solicitando listado de símbolos franquistas

La carta enviada por el grupo municipal de Izquierda Unida coincide con la iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de enviar una circular a todos los municipios andaluces solicitando un listado con los símbolos franquistas que aún perviven, petición que fue recibida por el Ayuntamiento de El Puerto el pasado 30 de septiembre, según recuerda Alcale en un comunicado.

Ni PP ni PA atienden las mociones

En dicha carta, explica Alcale, se pone en conocimiento de la Consejería algunas actuaciones que se han realizado en El Puerto y cuyo objetivo parece que busca “esquivar la ley”. Y es que el PP yPA no atiende a las mociones Ha recordado que el Grupo Municipal lleva “años” trabajando para la eliminación de la simbología franquista en la ciudad, apuntando las diversas mociones llevadas a pleno para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007 “sin que hasta el momento Partido Popular y Partido Andalucista hayan puesto solución”. Por ello desde Izquierda Unida han creído “oportuno” poner estos hechos en conocimiento de la Consejería para hacerlos llegar también a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Acale espera que la iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática “obligue de una vez a PP y PA a cumplir con la ley” y a eliminar “por completo” toda simbología franquista de la ciudad, “demostrando el compromiso de El Puerto y los portuenses con la democrática”.

http://www.elplural.com/2013/10/11/de-falangista-perez-a-simplemente-perez/