Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

El Gobierno socialista de Asturias se niega a reconocer a los guerrilleros antifranquistas

FAMYR, | 2 octubre 2013

LogoAsturies_2BCon la no concesión de la Medalla de Oro, por primera vez desde 2000

Respecto a la Campaña Hijos predilectos A los Guerrilleros y Resistentes antifascistas asturianos 1937-1977 y ANTE LA NO CONCESION DEL GOBIERNO DE ASTURIAS DE LA MEDALLA DE ORO, POR PRIMERA VEZ DESDE EL AÑO 2000:

UNA OPORTUNIDAD MAS DESAPROVECHADA PARA HONRAR Y RECONOCER A LOS GUERRILLEROS Y RESISTENTES ANTIFRANQUISTAS.

En el año 2010 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) realizó una campaña para obtener el reconocimiento de dos guerrilleros antifascistas asturianos, Cristino García Granda y José Antonio Alonso “Comandante Robert”. En dicha campaña se solicitaba al Parlamento Asturiano la concesión de título de “Hijos predilectos de Asturias” que se otorga anualmente a personas nacidas en el Principado que se hayan destacado por sus méritos relevantes. Lo mismo hizo la Asociación de Descendientes del Exilio español pidiendo además la Medalla de Plata para los Resistentes asturianos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial: Aladino Castro, Vicente García Riestra, José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert y Ángel Álvarez Fernández.

Desafortunadamente, a pesar de haber sido respaldada la primera propuesta por las firmas de más de 2.000 ciudadanos y por 72 organizaciones, y la segunda por la mayoría de los ayuntamientos asturianos, la petición fue desestimada. En su lugar el gobierno de Francisco Álvarez Cascos maniobró con una cortina de humo, como hace siempre la derecha, acudiendo a la llamada Transición, y nombró para la de medalla de oro a Rafael Fernández, presidente del ente preautonómico de Asturias (a título póstumo), a  Alberto Aza,  jefe de la casa del Rey, y para las de Plata a los padres del estatuto de autonomía: Gerardo Iglesias, Juan Luis de la Vallina, Emilio García-Pumarino y Jesús Sanjurjo. No negamos la importancia histórica para Asturias de estas personas que bien podrían haber sido propuestas para el año siguiente.

En el año 2013 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), la Asociación para la creación del archivo de la guerra civil, las brigadas internacionales, los niños de la guerra, la resistencia, la guerrilla y el exilio español (AGE) y la Asociación de Descendientes del Exilio Español retomaron una nueva campaña extendiéndola a todos aquellos guerrilleros y resistentes antifascistas asturianos que aun quedaban vivos. El 13 de Junio de 2013 Anton Saavedra, Faustino Zapico y Rafael Velasco, en representación de 1.200 firmas, de personas, y 63 de colectivos,  al amparo de lo previsto Ley 4/86, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones del Principado de Asturias, en sus arts. 5 a 9, regula las condiciones para la concesión de la Medalla de Oro, en su Art. 10, la figura de Hijo Predilecto, y en los Art. 13 y 18 del indicado cuerpo legal, el procedimiento para la concesión de dichas distinciones, presentaron, tanto en el Gobierno de Asturias, como ante la Junta General, un iniciativa para solicitar la concesión del titulo de “HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS”, para los siguientes guerrilleros antifranquistas:

1. Aladino Castro

2. Vicente García Riestra.

3. José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert

4. Felipe Matarranz, Comandante Lobo

5. Ángel Álvarez Fernández

6. Felipe Martín Pajares

7. Ángel Villar Tejón

8. Alfredo Rotella Moran

9. Ángeles Álvarez Fernández

10. Gregorio Cenitagoya

11. Aquilino Gómez

12. Joaquín Fernández

Y la “MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS” para

1º-José Vitini

2º- Cristino García Granda

Dicha iniciativa fue admitida a trámite por la Presidencia de la Junta General, que dió traslado a los 5 grupos parlamentarios de la misma, sin que a fecha de hoy los promoventes hallan recibido ni siquiera una contestación por escrito de las razones por las cuales se ha dejado aparcada en algún cajón del parlamento, despreciando con ella no sólo a las personas propuestas, sino también a la memoria de los que representan y por supuesto a las miles de personas y decenas de colectivos que apoyaron la misma.

El Gobierno de Asturias tampoco ha contestado a la misma, y ha preferido dejar sin conceder la Medalla de Oro antes que darla a las personas propuestas, despreciando con ello también a centenares de militantes socialistas que secundaron activamente esta campaña.

De los propuestos para la condición de hijos predilectos desgraciadamente hoy ya ha fallecido Aquilino Gómez, de lo cual se ha hecho eco los medios de comunicación.

La actuación del Gobierno de Asturias, despreciando una iniciativa ciudadana como la indicada, confirma la vergonzante realidad actual en el estado español, de la que Asturies no se escapa, en la cual oficialmente a los guerrilleros se les sigue asociando a la condición de bandoleros y terroristas (calificación por tanto no amnistiable ni siquiera por la preconstitucional ley de Amnistía), ya que sus sentencias condenatorias franquistas siguen estando vigentes.

Durante años, y ante todos los gobiernos democráticos, gobernara quien gobernara, AGE con el apoyo de otras asociaciones y algunos diputados de grupos parlamentarios de izquierdas, ha reclamado su reconocimiento jurídico. El parlamento español ha rechazado todas las Proposiciones de ley, enmiendas y preguntas parlamentarias, presentadas para que su equiparación a todos los niveles con los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas oficiales republicanas fuera una realidad. Es una situación vergonzante, incomprensible, inaudita y absurda en otras democracias que sufrieron pasados fascistas, en las que se reconoce y honra a la resistencia.

Por todo lo anterior urgía, pues, un reconocimiento de la lucha por la libertad de los defensores del legítimo régimen republicano, de igual manera como han procedido en otros países como Francia, Alemania o Rusia, por poner tres ejemplos. En este sentido, René Pérez, responsable de la Unión de Excombatientes Franceses en España, reivindicando la reparación de esta injusticia, afirma que “A los guerrilleros franceses que lucharon contra el nazismo se les considera héroes nacionales; tienen una pensión especial, los mutilados reciben asistencia a domicilio y han sido condecorados en repetidas ocasiones.”.

Desgraciadamente en Asturies el parlamento y el gobierno actual han continuado con dicho desprecio y desmemoria, lo cual nos obliga a salir públicamente para denunciarlo, exigiendo de las autoridades indicadas que asuman la iniciativa ciudadana que el 13 de Junio de 2013 llegó a sus manos y no vuelvan a desoír la voz de la calle, representada por dichas firmas, ni mucho menos la necesidad insoslayable de que los/as luchadores antifascistas y antifranquistas en Asturies sean reconocidos como se merecen.  Es absolutamente necesario que se repare este imperdonable error y por lo menos antes de final de este año, antes de que se muera alguno más de los propuestos, cuando menos la condición de hijos predilectos le sea reconocidos a todos ellos.

http://www.memoriayrepublica.org/?p=3332&fb_comment_id=fbc_161628404044301_206778_162343187306156#f2330f0bd8