Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE propone en el Congreso trasladar la tumba de Franco

Eldiario.es , 29/10/2013 | 30 octubre 2013

_PrElDiarioTambién propone quitar la tumba de Primo de Rivera de un lugar destacado en el monumento

 

Los socialistas han presentado una PNL para «reconvertir» el Valle de los Caídos en un espacio de memoria de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo la exhumación de los restos del dictador

Sacar a Franco del Valle de los Caídos para depositar sus restos «donde la familia indique», mover la tumba de Primo de Rivera a un lugar «menos destacado» dentro del monumento y destinar el espacio a «rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939» y no sólo los de un bando de la contienda.

El texto, firmado por el diputado Odón Elorza, destaca que en el complejo están los restos de 33.847 personas, de las cuales 21.000 esta´n identificadas y 12.000 sin identificar, lo que convierte el Valle de los Caídos en «el mayor cementerio de víctimas de la Guerra Civil española». Pero explica que se encuentran en muy mal estado y «de manera poco digna» en «los numerosos columbarios que hay en ocho criptas».

La PNL recomienda «lograr consensos políticos y sociales para avanzar en la tarea de resignificar y reconvertir el sentido del Valle de los Caídos, dignificar el cementerio, frenar el deterioro general de edificaciones y esculturas, atender reclamaciones de familiares, crear un espacio de meditación a modo de memorial así como un centro de interpretación e investigación, y cuidar el parque natural»

El mal estado en el que se encuentra el conjunto arquitectónico inaugurado por el gobierno franquista en  ha llevado al Gobierno a ordenar trabajos de restauración en su fachada. Según el BOE, el importe neto de licitación es de de 237.062 euros.

El Valle de los Caídos se construyó a instancias del gobierno franquista, que el 1 de abril de 1940 aprobo´ un decreto en el que se proponi´a la construccio´n de un conjunto monumental con una basi´lica en la finca de Cuelgamuros situada en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. El propo´sito de aquel proyecto era el de «perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada».

Posteriormente, en el año 1957, se aprobo´ un Decreto de creacio´n de una Fundación y se delego´ el mantenimiento y la direccio´n de las diferentes partes del monumento a la comunidad religiosa benedictina que tiene reconocida la «competencia inviolable» sobre la basílica y los sepulcros de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera.

http://www.eldiario.es/sociedad/PSOE-propone-Congreso-trasladar-Franco_0_191081472.html