Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Es un escándalo

David Torres. Público, 30-10-2013 | 31 octubre 2013

070318 - Valle CaidosEl PSOE acaba de enterarse de que Franco está enterrado en el Valle de los Caídos, al lado de Primo de Rivera

 

 

En este país nunca falta un buen motivo para citar al capitán Renault de Casablanca en ese momento mítico en que, en medio del casino de Rick, recogía las ganancias al tiempo que exclamaba: “Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega”. El otro día lo citaba Juan Carlos Escudier a propósito de la fingida sorpresa de nuestros mandamases al enterarse del espionaje de la Casa Blanca (por favor, no confundir con la película, aunque las dos son made in USA). También podría usarse en relación con el caso Bárcenas, el caso Urdangarín, el caso de los ERES andaluces y prácticamente cualquier caso que se les ocurra. Vamos, que, para ahorrar, las portadas de periódico españolas podrían abrir cada día con una vieja foto de Claude Rains vestido de gendarme y un bocadillo con el titular: “Qué escándalo, qué escándalo, etc.”

El escándalo de hoy, pasmo de fariseos, es que el PSOE acaba de enterarse de que Francisco Franco está enterrado en el Valle de los Caídos, al lado de José Antonio Primo de Rivera, y que el tal Franco era un dictador, oyes. Se ve que en Ferraz no son muy aficionados al Canal Historia, pero algún socialista avispado, recién enganchado a Juego de tronos, ha sumado dos y dos y ha descubierto que la basílica más grande de la península está consagrada a los restos de un enano. Yo, que soy muy de Letras, he echado cuentas con los dedos y me salen como cuatro décadas, casi cuarenta años para reaccionar y registrar una proposición no de ley en el congreso de los diputados: han tardado más que Franco en morirse. Lástima que lo hayan hecho justo en uno de esos turnos en que les toca chupar banquillo en la oposición, porque han tenido como dieciocho años de gobierno para presentarla pero, mira tú lo que son las cosas, a nadie se le había ocurrido hasta ahora. Debe de ser que en aquellos tiempos, en vez de Juego de tronos, en Ferraz veían Los Botejara.

Me imagino al psocialista avispado al volante de su automóvil, de ida hacia o de vuelta de uno de esos congresos que organizan para catar morcillas; de repente atisba la cruz desmesurada sobresaliendo en mitad del valle y le da por pensar: “Pero ¿esto qué es? ¿Un OVNI del Vaticano?” Y luego, después de aparcar el coche, acercarse al monumento y leer un folleto: “¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! ¡Pero si aquí está enterrado Franco! ¡Dónde vamos a ir a parar! ¿A que se lo digo a Zapatero?”

Poco antes del PSOE se enteró hasta Schwarzenegger, que fue hasta el Valle de los Caídos de visita y le explicaron el monumento detalladamente, pero desde un punto de vista artístico, o sea, igual que si vas a Auschwitz y te explican la arquitectura. Dicen que hasta llegó a ver el cartelito aquel que dice “Caídos por Dios y por España” y que preguntó: “Pero todos éstos, ¿dónde se cayeron?” Del guindo, Arnold, del guindo.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/10/30/es-un-escandalo/