Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Historia de Juan Hoffmann: condenado en el ‘caso Malaya’, socio de un alcalde del PP e hijo de un “amigo de Hitler”

El Plural, 13/10/2013 | 15 octubre 2013

hoffmann padreTestaferro de Juan Antonio Roca, su padre fue agente de la Gestapo

 

 

JUAN LUIS VALENZUELA |

Testaferro de Juan Antonio Roca y cuyo padre fue agente de la Gestapo, comparte negocios inmobiliarios con el regidor de Estepona

Una de las penas más duras, dada la levedad de las condenas del “Caso Malaya”, ha sido la Juan Hoffmann, unos de los testaferros del cerebro de la trama Juan Antonio Roca. El abogado Hoffman ha sido condenado a tres años, tres meses y un día más una multa de 22 millones de euros por blanqueo de capitales.

Pieza importante en la organización de Juan Antonio Roca

En principio esto no sería más noticia que una de las condenas derivadas de la sentencia a los 95 procesados. Según el  auto de imputación que dictó en su momento el juez Miguel Angel Torres, el letrado Hoffmann era una pieza de la organización de Roca que “en cierto modo asume y renueva parte de la estructura exterior de Roca con distintas sociedades en Suiza, Liechtenstein, Gibraltar o lugares tan exóticos como Singapur“.

Pero siendo graves las acusaciones y contundente la condena que conlleva prisión, la historia de Hoffmann posee otros añadidos entre la novela histórica y las relaciones entre el poder económico y el poder político. Veamos pues.

Hoffmann socio del alcalde de Estepona en construcciones ilegales con convenios con Julián Muñoz

Por un lado habría que destacar la relación societaria del abogado Hoffmann con un alcalde del Partido Popular en una localidad limítrofe con Marbella, concretamente Estepona. Según distintas fuentes políticas en la zona han confirmado a este periódico, el alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, es o ha sido socio de Juan Hoffmann en una empresa que realizó construcciones ilegales en Marbella. Como informó ELPLURAL.COM el alcalde del PP, García Urbano y Hoffmann figuran como socios en Nuevos Aires 2002, empresa que construyó un edificio ilegal en Marbella tras la firma de un polémico convenio con el ex alcalde Julián Muñoz en mayo de 2001. También se ha conocido que el hombre de confianza de Jesús Gil, Pedro Román, condenado a cuatro años de cárcel por el caso Malaya, ocultó 19 propiedades a través de esta sociedad. Es curioso saber que la profesión del alcalde de Estepona es la de notario y registrador de la propiedad.

Tras paralizarlo la Gestora, la alcaldesa de Marbella legaliza la construcción  e indemniza con 200.000 euros

Tras dicha construcción fue paralizada por la Comisión Gestora que dirigió el municipio después de la disolución del ayuntamiento en 2006. y fue posteriormente regularizada por el equipo de gobierno del PP encabezado por Ángeles Muñoz. Por la legalización, la empresa de García Urbano y Hoffmann recibió una indemnización del Ayuntamiento de Marbella de 200.000 euros. El concejal socialista del Ayuntamiento de Estepona, Fernando Centeno, denunció que “en la notaría del señor García Urbano se fraguó la moción de censura que llevó a Marisol Yagüe a la alcaldía”. Según han informado a ELPLURAL.COM, a fecha 31 de diciembre de 2011 García Urbano seguía como socio de Hoffmann siendo ya aquel alcalde de Estepona. Es difícil saber si actualmente lo sigue siendo, ya que se da la circunstancia de que el PP ha votado 28 veces en contra de hacer pública la declaración de bienes de los miembros de la Corporación solicitada por la oposición en cada pleno municipal.

Una sociedad de García Urbano posee el 18 por ciento de la empresa de Hoffman

En el Registro Mercantil, conforme a una información publicada por Eldiario.es, figura un capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. que supera los seis millones de euros. En marzo de 2011 tuvo lugar una ampliación de capital por valor de 1.180.000 euros. Más datos recabados por este diario digital de la última declaración del impuesto de sociedades que consta en la Agencia Tributaria, correspondiente al 31 de diciembre de 2011, demuestran que el capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. quedaba repartido de la siguiente manera: Juan Hoffmann aparece con el  24,12% de las participaciones; Nogales de María S.L., cuyo socio único es José María García Urbano, tiene el 18,02%; y Omega 93 S.L., controlada por el conocido constructor malagueño Bonifacio Solís, el 57,86%.

Fuertes vinculaciones de Hitler con la familia Hoffmann

El 14 de Enero de 2011 la revista “Interviu” dio una importante exclusiva en la que desentrañaba las fuertes vinculaciones personales y políticas de Hans Hoffmann, padre de Juan, con el régimen nazi y el mismísimo Adolph Hitler. Según el reportaje de Joan Cantarero de Hans Hoffman al que le apodaban “El Rey de Marbella”, fue cónsul honorario alemán en Málaga y solía asistir como celebridad a muchos de los actos que se celebraban en la ciudad en la época de Jesús Gil.

Oficial de la Gestapo reclamado por los ingleses

El cónsul Hans Hoffmann fue en su día un oficial de la Gestapo que conspiró para eliminar a Franco por negarse a participar en la II Guerra Mundial junto a Hitler. Tras la victoria aliada, el régimen franquista, en cambio, protegió al padre de Hoffmann y evitó que fuera entregado a los británicos, que lo buscaban por detener a ciudadanos alemanes contrarios al nazismo que acabaron sus días en campos de concentración. Hans Hoffmann murió en 1998 sin desprenderse de su pasaporte diplomático. Antes había sido alto mando de la Gestapo, traductor de español-alemán para el general Muñoz Grandes entre la División Azul y las SS, y oficial de la Legión Cóndor, que participó en el bombardeo de Guernica del 27 de abril de 1937.

Mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España

Otras fuentes hablan de Hans Hoffmann como agente de la Gestapo, hombre de confianza del propio Hitler y considerado por los servicios secretos españoles de la época como “un agente cuya función era mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España”. En el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán figura Hans Hoffmann en una lista de 104 presuntos agentes nazis acogidos en España tras la II Guerra Mundial. En el documento se le define como “un miembro destacado del partido nazi y peligroso agente de la Gestapo”, aunque él siempre negó estas acusaciones.

La corrupción como eje antes y ahora

Esta es la historia, a veces truculenta, de las vinculaciones del poder político, los negocios y la historia. Historia que como ésta, nos retrotrae a negras páginas e ideologías del pasado, pero que reaparecen con fuerza y rabiosa actualidad de la mano de otros protagonistas con otras siglas y otra imagen, pero con la corrupción y los intereses económicos personales como eje.

http://www.elplural.com/2013/10/13/la-historia-de-juan-hoffmann-condenado-en-el-caso-malaya-socio-del-alcalde-de-estepona-e-hijo-de-un-amigo-de-hitler/