Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Diputación de Lleida señalizará cuatro rutas para recuperar la memoria histórica

El País, 02-10-2013 | 3 octubre 2013

_PrELPaisMás de 20.000 judíos entraron por el Pirineo huyendo del horror nazi

 

LLUÍS VISA Lleida 2 OCT 2013 –

Más de 20.000 personas de las 80.000 que durante la Segunda Guerra Mundial entraron en España a pie por pasos fronterizos de los Pirineos, mayoritariamente por el norte de la provincia de Lleida, eran judíos que huían de la barbarie nazi. Muchos lograron salvarse, pero otros muchos perdieron la vida en el intento o acabaron deportados y en campos de exterminio.

Una epopeya así no podía permanecer por más tiempo en el olvido. La Diputación de Lleida, con el objetivo de recuperar esa parte de la historia e incorporarla a la memoria histórica, ha presentado hoy en Sort (Pallars Sobirà) el proyecto Perseguits i salvats, que consiste en la señalización de cuatro de las rutas clandestinas más utilizadas por los evadidos para llegar a España (Val d’Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya).

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en señalizar las vías de entrada de refugiados judíos por el Pirineo leridano durante la contienda mundial y se complementará con la identificación de los escenarios más emblemáticos como lugares de acogida, cárceles, cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil y hoteles.

El presidente de la Diputación leridana, Joan Reñé, ha declarado que con esta iniciativa se pretende explicar un hecho histórico ocurrido hace 70 años, muy doloroso para mucha gente, sobre todo para el pueblo hebreo, “para que sea conocido por generaciones venideras y no vuelva a repetirse jamás”. Al acto ha asistido como invitado el embajador de Israel en España, Alon Bar.

En Tavascan, en la intersección de dos rutas de evasión, se ha descubierto un monolito conmemorativo del proyecto con la inscripción “Tornem pel record al vells passos d’aquest camí”, del poeta Salvador Espriu.

Bar ha aplaudido la iniciativa de recordar las peripecias vividas por sus compatriotas, que no dudaron en atravesar valles y cumbres de 3.000 metros en condiciones muy adversas para alcanzar la libertad. “Muchos fueron los perseguidos y pocos los salvados”, ha señalado el diplomático, para destacar a continuación la indiferencia e insensibilidad de muchos ante el sufrimiento humano y la humanidad de quienes arriesgaron sus vidas para ayudar a quienes huían desesperadamente del horror nazi. “Salvar un alma es salvar el mundo entero”, ha dicho utilizando un dicho hebreo.

Bar, que considera “inaceptable” y “un error” utilizar el holocausto judío en el debate sobre la independencia de Catalunya, ha añadido que iniciativas como las que impulsa la Diputación de Lleida contribuirán a despertar en Israel el interés por una parte de su historia poco conocida hasta ahora. El embajador israelí ha reconocido que en los últimos años ha aumentado el número turistas de su país que visitan el Pirineo de Lleida. Un 35 % de los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici son de esa nacionalidad, según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/02/catalunya/1380734635_821905.html