Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La memoria histórica sigue viva, al menos en la Universidad

Estrella Digital, 09/10/2013 | 11 octubre 2013

Ciclo-Memoria-Historica-Derechos-Humanos_ESTIMA20131009_0347_1Toledo acogerá a partir de este otoño un ciclo de conferencias que analizará el periodo más oscuro de la historia reciente de España

 

 

La represión y la impunidad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista son el eje de un ciclo de conferencias que organiza la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (Ce AQUA), y en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón.

El ciclo de conferencias se ha inaugurado este miércoles con la proyección del documental, La alquimia de la impunidad, de José Luis Galán, documentalista e integrante del CAUM (Club de amigos de la UNESCO en Madrid).

El objetivo de estas conferencias tendrá, por un lado, la difusión de los hechos acaecidos en el Estado español durante la más terrible etapa de su Historia reciente. Y por otro lado, que esta difusión se establezca en un contexto académico universitario donde los estudiantes extranjeros puedan continuar la transmisión, más allá de nuestras fronteras, de los contenidos que se les presentan.

Bajo el nombre ‘Memoria Histórica y Derechos Humanos. Represión e impunidad en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista’, el ciclo de conferencias tendrá lugar entre otoño de 2013 y la primavera de 2014 y tratarán sobre el amplio espectro de la represión y la impunidad de la dictadura. A la conferencia inaugural de este miércoles se le ha sumado una nueva fecha para el próximo 14 de octubre.

 

Lunes 14 de octubre a las 19:45:

Conferencia: Exilio y deportación.

Ponente: Elsa Osaba de la Asociación de descendientes del exilio español.

Las sesiones tendrán lugar en la Fundación Ortega-Marañón, San Juan de la Penitencia, Callejón de San Justo s/n, en Toledo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración y patrocinio de Nanovic Institut for European Studies perteneciente a la Universidad de Notre Dame y de la Fundación Ortega-Marañón.

Contacto:

Soledad Luque Delgado

Asociación Todos los niños robados son también mis niños

618 77 49 16

http://www.estrelladigital.es/espana/memoria-historica-sigue-viva-universidad_0_1483652399.html