Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La socialista que denunció la exaltación del franquismo en un colegio de Quijorna acusa a la alcaldesa de mentir

El Plural, 02/10/2013 | 3 octubre 2013

quijorna fascistaEl Ayuntamiento fue el que organizó el mercadillo y no es cierto que no contara con espacio en el Consistorio”

 

Azucena Concejo: “El Ayuntamiento fue el que organizó el mercadillo y no es cierto que no contara con espacio en el Consistorio… Montaron un campo de tiro en el patio de recreo y los niños encontraron el lunes la zona llena de balines”

C. GUZMÁN |

http://www.youtube.com/watch?v=KyacOz61XJo

La Fiscalía investigará la exaltación franquista y nazi realizada el pasado fin de semana en una exposición en el único colegio público que tiene el municipio madrileño de Quijorna. El anuncio lo ha hecho el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, este miércoles, en medio de la amplia polémica generada tras la denuncia ante la Guardia Civil de la portavoz socialista en esa localidad, Azucena Concejo. El debate ha sido aún más intenso, si cabe, después de que la alcaldesa popular, Mercedes García Rodríguez, en declaraciones a los medios, haya negado su responsabilidad al afirmar, entre otras cosas, que ella no vio las abundantes banderas franquistas ni las cruces gamadas en la exposición. “No iba con esa idea de fijarme”, afirmó.

Un atentado contra la democracia

En declaraciones a ELPLURAL.COM, la portavoz socialista en Quijorna, Azucena Concejo, ha considerado que la exposición en un colegio público ha sido “un atentado contra la democracia, imperdonable” y lo que toca es “denunciar y legislar para que actos como este no vuelvan a producirse. La socialista ha advertido de que está dispuesta a llevar su denuncia a Bruselas, si fuese necesario.

El Ayuntamiento fue el que organizó el mercadillo

Azucena Concejo ha acusado a la alcaldesa de mentir cuando aseguró que desconocía los objetos que se exhibirían y venderían, ya que “fue el propio Ayuntamiento el que organizó el mercadillo . Yo misma recibí la invitación como concejala. Cuando organizas un acto conoces lo que va a ocurrir, en todos los stand había apología al fascismo”.

“Se celebró en el colegio para llegar a un mayor número de personas”

La portavoz socialista ha desmentido, además, que el Consistorio no cuente con espacio suficiente para celebrar esa actividad y ha denunciado que, en su opinión, lo que buscaban era “llegar al mayor número de personas”, por eso la elección del colegio.

“En ningún momento, la alcaldesa ha criticado la exhibición de símbolos”, ha señalado la socialista, que subraya que García Rodríguez ha hecho todo lo contrario: “ha otorgado su apoyo, por lo que debe estar de acuerdo con exhibir la ideología del franquismo y el nazismo”.

El patio de recreo lleno de balines

La única concejala socialista en el Ayuntamiento, donde gobierna la alcaldesa popular con mayoría, ha denunciado que durante la exposición en el colegio público se organizara “un campo de tiro en el patio del recreo de los niños” y el lunes éstos se encontraran con “la zona de juego llena de balines. Algo demencial, los niños hablaban de que el patio estaba lleno de bolitas, pero eran balines”.

El homenaje, al día siguiente a un batallón falangista

Sobre el acto conmemorativo a un batallón que se levantó en armas contra la II República, celebrado al día siguiente de la exposición, en la Plaza de la Quinta Bandera de Quijorna, y que presidió la alcaldesa, la concejala socialista ha explicado que se trató de “la exaltación de un monolito instaurado hace décadas a los falangistas”. Azucena Concejo ha contado que había “personas vestidas con camisa azul y boina roja” y que fue a todas luces “un homenaje a los caídos de un solo bando, otro acto que vulnera la Ley de la Memoria Histórica. Cuando les recriminamos este homenaje porque vulnera la ley, nos dijeron que esa ley estaba manipulada”.

Torres-Dulce dice que se investigará la “invasión” de la legalidad

Este miércoles, al responder sobre este asunto a los medios, Torres-Dulce ha explicado que la investigación de esos hechos tendrá lugar cuando exista una denuncia penal o una acción de la Fiscalía de Toledo o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero ha adelantado que se investigarán los hechos.

Según ha señalado el fiscal general, su Ministerio investigará cualquier actividad que suponga una “invasión” de la legalidad. “Es nuestra obligación y así nos lo marca claramente el artículo 124 de la Constitución, que nos obliga a promover la acción de la justicia y defender los derechos de los ciudadanos”, ha dicho.

http://www.elplural.com/2013/10/02/la-socialista-que-denuncio-la-exaltacion-del-franquismo-en-un-colegio-de-quijorna-acusa-a-la-alcaldesa-de-mentir/