Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Muere el cordobés Alfonso Cañete, superviviente de Mauthausen

Andaluces, 18-10-2013 | 22 octubre 2013

mathausenHa muerto en su casa de las afueras de París a los 93 años Alfonso Cañete, nacido en Montalbán

 

 

ALFONSO ALBA / Córdoba / 18 Oct 2013

«Aunque no podemos tener experiencia de lo que será el olvido en el que quedaremos sumidos después de nuestra muerte, no lo deseamos de ninguna manera». Carlos Castilla del Pino

Ha muerto en su casa de las afueras de París a los 93 años Alfonso Cañete, nacido en Montalbán (Córdoba), uno de los últimos supervivientes al campo de exterminio nazi de Mauthausen. Será enterrado el próximo martes, según informa quien era su mejor amigo en su pueblo natal, Alfonso Vaquero, que recuerda que Cañete era “todo un símbolo, una referencia y hasta un ídolo” por su resistencia para muchos de sus vecinos. Alfonso Cañete visitó Montalbán por última vez el pasado 15 de septiembre, para asistir a la boda de un sobrino. Un mes después, ha fallecido en la ciudad que lo acogió en el exilio durante más de 40 años.

Cuando la 11ª División del Ejército Americano liberó Mauthausen, Alfonso Cañete Jiménez estaba a punto de cumplir los 25 años y no tenía nombre. Sólo respondía al alemán Rotspanier 3.872, que significa “rojo español”. Según el libro Andaluces en Mauthausen, un trabajo de investigación realizado por el antropólogo Ángel del Río, la historiadora Sandra Checa y el fotógrafo Ricardo Martín, en este campo de concentración nazi estuvieron 1.500 andaluces, de los que tan sólo sobrevivió un tercio. El resto pereció o fusilado o agotado por los trabajos forzados a los que se les obligaba.

Alfonso Cañete luchó durante tres años en la Guerra Civil, se exilió a Francia, vivió un año en dos campos de refugiados, trabajó en la construcción de las inservibles fortificaciones de la línea Maginot de Francia, fue capturado por la Wehrmacht cuando Hitler dominaba Europa y fue enviado al campo de concertación y extermino de Mauthausen, donde “reinaba la muerte en sus más variadas formas”, según recordó en una entrevista en el año 2008, poco antes de que su pueblo le levantara un monolito dedicado a su memoria.

Según recordaba en esa entrevista, Alfonso Cañete vio a mucha gente morir. La mayoría compañeros en combate durante la guerra o en situaciones más dolorosas en Mauthasen, donde agonizaban más de 9.000 españoles, unos 300 cordobeses. “Fuimos torturados, obligados a trabajos forzados en la cantera del campo. Gaseaban a los que ya no eran útiles para el trabajo, muchos morían en la célebre escalera de los 186 peldaños. Otros, ya desesperados, se colgaban de las alambradas electrificadas o saltaban al vacío y morían despeñados”, detallaba.

Pero Alfonso decidió sobrevivir. Y lo consiguió. Fue liberado por los americanos, a los que los 2.200 españoles que quedaban vivos -ya habían perecido 7.000, entre ellos José Araque Jiménez, también montalbeño- recibieron con una pancarta. Todos los republicanos españoles quisieron en ese momento volver a la lucha, a expulsar a Franco de España. Pero pasó el tiempo. Alfonso Cañete se instaló en París y poco a poco se fue dando cuenta de que volver a su pueblo se hacía difícil. Era el exilio. No fue hasta 1981 cuando volvió a pasear por Montalbán, a ver su feria y hablar con sus antiguos camaradas que lo siguen recordando como Alfonso El Cervino.

En 2005, sus paisanos se sorprendieron al ver una foto en portada de todos los periódicos de tirada nacional: Zapatero hace una ofrenda floral en Mauthausen. Junto a él, en una esquina y con gorra está Alfonso, que sí que sabe lo que pasó allí.

Además del monolito de Montalbán, Alfonso Cañete tenía otra piedra. Se la trajo de Mauthausen. Se ha muerto sin decir por qué.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/muere-el-cordobes-alfonso-canete-superviviente-de-mauthausen/