Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ourense: Los grupos de la oposición exigen al PP que rompa con el pasado franquista

Faro de Vigo, 02.10.2013 | 3 octubre 2013

_PrElFarodeVigoPSdG, AGE y BNG llevan al Parlamento su petición de una condena «sin reservas»

 

L.F.

Los partidos de la oposición exigen al PP «romper con el pasado», que reprueba la «voluntad permanente» de vincularlos con el franquismo. Y es que la condena al régimen franquista volvió ayer al debate político mediante una iniciativa parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda.

En la comisión institucional, de administración general, justicia e interior, los tres grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, han exigido «romper con el pasado» al PP, que, por su parte, ha reprobado lo que, a su juicio, constituye una «voluntad permanente» de vincular a los populares con la dictadura.

Fue la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, quien defendió una proposición no de ley que, entre otras cuestiones, pedía que España se adhiera «sin reservas y declaraciones interpretativas» a la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de Naciones Unidas.

Por su parte, el diputado José Alberto Pazos Couñago, justificó el voto en contra del PP indicando que «por dos veces» se expresó la condena al franquismo. «Una en esta Cámara, por el Parlamento, y otra el 20 de noviembre de 2002, en el Congreso, con la mayoría absoluta del PP». También subrayó que, en el caso de esta última fue «una condena durísima», por lo que pidió que «tengan respeto a la realidad y prudencia en las afirmaciones».

Previamente, Díaz se refirió a «un sinfín» de concellos gobernados por el PP, como los de Baralla, en Lugo, y Beade, en Ourense, y denunció «gestos simbólicos que afectan al imaginario colectivo». Asimismo, censuró la «negativa» a aplicar la ley de memoria histórica «y a investigar los crímenes del franquismo», después de referirse al «ADN» de los populares. «Están violentando la legalidad internacional y violentando el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional».

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo subrayó que «negar las atrocidades del franquismo es indigno e indecente» y ha visto «difícil encontrar las palabras que puedan calificar determinadas declaraciones demasiado frecuentes en algunos» dirigentes del PP.

Continuando, la parlamentaria del BNG, Tereixa Paz, ha ahondado en que «aún no se hizo justicia histórica con las víctimas del franquismo» y ha lamentado que, en lugar de esto, se «optó por establecer un velo de silencio y no resarcir a las víctimas», añadiendo que «en ningún país de Europa se ampararían declaraciones de justificación del fascismo».

Frente a todo esto, Pazos Couñago defendió que el PP está «para acatar las normas, las leyes y las sentencias», pero «otros parece que tienen cierta dificultad en el acatamiento de esa legalidad», en alusión a «temas de actualidad». El portavoz del PP leyó un extracto de una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 que valora que la ley de amnistía «no es una norma que impusieran los vencedores», sino que «se promulgó con el acuerdo de todas las fuerzas políticas» y «fue voluntad del pueblo español».

Garantizó el portavoz que «todos» están «de acuerdo» en que las familias «tienen que recuperar» los cuerpos de sus allegados fallecidos durante el franquismo. «Hay que trabajar en ese sentido y ahí estaremos», dijo.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/10/02/grupos-oposicion-exigen-pp-rompa/888198.html