Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reclaman que la Iglesia reconozca a los religiosos asesinados por el franquismo

Deia, | 13 octubre 2013

_PrDeiaEl Foro de Curas de Bizkaia critica este olvido en las beatificaciones de Tarragona

 

RAQUEL UGARRIZA – Domingo, 13 de Octubre de 2013

BILBAO. El Foro de Curas de Bizkaia reclama a las autoridades de la Iglesia que subsanen cuanto antes el «olvido» en el que están los religiosos asesinados por el bando franquista. El colectivo de sacerdotes ha emitido un comunicado en el pide que la jerarquía católica tome nota de su reclamación en vísperas de que, hoy mismo, se proceda en Tarragona a una ceremonia de beatificación de 522 «mártires de la fe», la mayoría asesinados durante la Guerra Civil. El foro de religiosos vizcainos recuerda que de dicha ceremonia están excluidos «otros mártires que fueron igualmente ejecutados por los vencedores de la contienda civil», entre ellos los catorce curas vascos asesinados por el bando nacional.

El Foro de Curas de Bizkaia -que agrupa a unos 60 sacerdotes de diferentes parroquias, y se constituyó en 2010 como respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial- hace referencia a la ceremonia en Tarragona, que sigue la estela de una similar, con 498 religiosos beatificados, celebrada en el año 2007 en el Vaticano. La ceremonia de hoy no está exenta de polémica ya que colectivos de víctimas del franquismo consideran que con la beatificación, «bajo la capa de un acto religioso», la jerarquía eclesiástica «está haciendo un acto político de afirmación franquista» al «ensalzar a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y olvidar a las de la represión franquista, incluidos miembros de la Iglesia». En concreto, la Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha solicitado al papa Francisco que suspenda el acto de beatificación previsto para hoy.

En el texto aprobado por la Comisión Permanente y la Comisión de Paz y Reconciliación del Foro de Curas de Bizkaia, titulado Las beatificaciones de Tarragona: hubo mártires en los dos bandos, los sacerdotes afirman no tener dificultades en reconocer que los religiosos que se convertirán en beatos a partir de hoy «fueron asesinados por defender sus creencias religiosas y que, por eso, sean reconocidos como mártires». Sin embargo, indican que en esa ceremonia se «ignoran otros mártires, sacerdotes y religiosos, que fueron igualmente ejecutados por los vencedores de la contienda civil» y por «fidelidad y servicio a la fe del pueblo de Dios».

En el acto de hoy en la ciudad catalana no se beatificará a 14 curas vascos asesinados por el bando franquista

En este sentido, recordaron las palabras de los obispos de Bilbao, Gasteiz y Donostia cuando en julio de 2009 celebraron una misa en la catedral de Gasteiz en memoria de los catorce curas vascos ejecutados durante la guerra civil por el bando nacional. En aquel texto de reconocimiento de las diócesis vascas, recordaban a los religiosos asesinados que fueron «relegados al silencio» por la Iglesia en pleno franquismo.

A juicio del Foro de Curas, «son unas palabras que las próximas beatificaciones de Tarragona han vuelto a poner de actualidad». Por este motivo, manifiesta la necesidad de recordar que «servir a la verdad pasa por traer a la memoria a todos los mártires y, particularmente, a los nuevamente olvidados», en referencia a los catorce sacerdotes vascos ejecutados por el bando nacional. «Es un recordatorio que también nos lleva a exigir a nuestras autoridades eclesiásticas que lo subsanen cuanto antes», exhortan. El colectivo de curas vizcaino concluye su comunicado advirtiendo de que «no es de recibo tanto silencio y tanto olvido» si se quiere «que las beatificaciones sean realmente católicas y favorezcan la reconciliación».

«NO POLÍTICO» La ceremonia de beatificación de «522 mártires del siglo XX», se convertirá en la más numerosa de la historia de la Iglesia y a la misma se ha prohibido llevar banderas y pancartas para evitar conflictos políticos. El acto contará con una conexión televisiva con el Papa Francisco, quien dirigirá desde Roma unas palabras a los asistentes.

Al acto asistirán autoridades como el president de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Congreso de los diputados, Jesús Posada; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Los máximos organizadores de la celebración, entre ellos, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, han insistido en que la celebración es un acto «puramente religioso», que no tiene que ver con un gesto político.

http://www.deia.com/2013/10/13/politica/euskadi/reclaman-que-la-iglesia-reconozca-a-los-religiosos-asesinados-por-el-franquismo