Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Sobrescobiu (Asturias) contará con un monolito en Homenaje a las Víctimas del Franquismo

| 24 octubre 2013

1381925_215005822010275_48452710_nSerá inaugurado en el marco de las “II Jornadas de Memoria”, los días 29 y 30 de Noviembre

 

 

SOBRESCOBIU CONTARÁ CON UN MONOLITO EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Será inaugurado en el marco de las “II. Jornadas de Memoria y Homenaje a las Victimas del Franquismo” organizadas por la Estaya de la Memoria l’Altu Nalón que se celebrarán los días 29 y 30 de Noviembre en este concejo.

Los días 29 y 30 del proximo més de Noviembre la asociación de victimas del régimen franquista “Estaya de la Memoria l’Altu Nalón” realizará en Sobrescobiu las “II. Jornadas de Memoria y Homenaje a las Victimas del Franquismo” de este concejo. Estas II. Jornadas darán continuidad a las que realizadas el pasado año por las mísmas fechas y mantendrán el mísmo objetivo de aquellas que es en palabras de los organizadores “recordar y honrar a todas aquellas personas para las que la entrada en este concejo de las tropas golpistas, esas que se autoproclamaban falsamente “nacionales”, en aquellos dias de finales de Octubre de 1937 abrió un ciclo negro en su vida, un ciclo de ausencias y dolor que en gran medida no se ha cerrado aún hoy en dia y que ha estado jalonado por casos de desapariciones, denuncias, detenciones, fusilamientos, muertes en prisión, trabajos forzados, multas, incautaciones…”

En la segunda edición de estas Jornadas y juntamente con otros actos que las conformarán, la Estaya de la Memoria l’Altu Nalón ya ha solicitado al Ayuntamiento coyán el permiso para la colocación en un espacio público de un monolito dedicado a las a las victimas del franquismo del concejo, a ese centenar bien largo de vecinxs de Sobrescobiu que sufrieron las consecuencias de la estrategia de terror puesta en marcha por los golpistas triunfantes.

Estas “II. Jornadas de Memoria y Homenaje a las Victimas del Franquismo” de Sobrescobiu comenzarán el día 29 de Noviembre, viernes, con la proyección del documental “21X12” sobre la Fosa Común del Cementerio de Oviedo y continuarán el sábado día 30 con la inauguración del monolito a las 12:00 h. en la localidad de Rusecu para posteriormente a las 13:00 celebrar en el puente de Soto de Agues al igual que el pasado año la ofrenda floral sobre el rio Alba.

Como colofón de estas II Jornadas se celebrará tambien una comida popular en la que los organizadores esperan incorporar tambien al programa la actuación de algunos músicos y cantautores aún sin determinar.