Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valderas cree que la Ley de Memoria Democrática evitará actitudes «xenófobas» como las que se están dando en Europa

20Minutos, 02.10.2013 | 3 octubre 2013

_Pr20MinutosEl vicepresidente de la Junta confía en que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática llegue al Parlamento andaluz en el mes de diciembre

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha mostrado su convencimiento de que la futura Ley de Memoria Democrática será una herramienta para evitar actitudes «xenófobas y racistas» como las que, según ha indicado, se están dando en Europa.

En respuesta a una pregunta formulada por el PSOE-A en comisión parlamentaria, Valderas ha dicho confiar en que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática llegue al Parlamento andaluz antes de que finalice el presente periodo de sesiones, en el mes de diciembre, una vez que haya concluido la recogida de propuestas por parte de los colectivos memorialistas, historiadores y juristas.

El vicepresidente ha subrayado que se trabaja en una ley «de máximos y sin vetos» a favor de una definitiva búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias, teniendo en cuenta la necesidad de reforzar el mensaje del Gobierno andaluz de apoyo al conjunto de familiares de aquellos que fueron objeto de represión y tortura. En este sentido, ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exigido al Gobierno de España un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el franquismo articulando las medidas legislativas y judiciales necesarias para que las desapariciones forzadas «no sean crímenes sujetos a amnistía». Por su parte, la diputada del PSOE-A Micaela Navarro ha dicho esperar que el anteproyecto de ley sea muy participado por los agentes sociales y recoja todas aquellas medidas necesarias para dar dignidad a personas que perdieron su vida, haciendo vivo su recuerdo. «El escarnio fue público y el resarcimiento ha sido en silencio en la mayoría de las veces», ha lamentado la socialista.

Trabajos de localización de fosas Durante la comisión parlamentaria, Valderas ha respondido también otra pregunta oral relativa a la localización de fosas de víctimas del franquismo, formulada por IULV-CA. En este sentido, ha informado de que la Junta trabaja en determinar la existencia de fosas en Viznar, Órgiva e Íllora en la provincia de Granada; en Ronda y Cañete la Real en la provincia de Málaga; en Camas (Sevilla) y se está estudiando la intervención en el cementerio de San José de Cádiz.

Según ha precisado, En Víznar (Granada) se han realizado trabajos de indagación, localización y delimitación de las fosas existentes en el Barranco de Víznar, a través de la orden de subvenciones 2012, concedida al Ayuntamiento de la localidad. Se han localizado y delimitado cinco fosas, poniendo en conocimiento de la autoridad judicial los datos obtenidos para que tomen las medidas oportunas. En el caso de Órgiva (Granada), con la colaboración del Ayuntamiento se han iniciado los trabajos de indagación para la localización de restos óseos con evidencias de violencia, y de constatación de la destrucción de varias fosas de guerrilleros represaliados, las cuales no constaban en el mapa de fosas de Andalucía. El juzgado de primera instancia número 2 de Órgiva ha intervenido de oficio en los trabajos, siendo la policía judicial la que recoge parcialmente los restos óseos hallados.

Mediante comunicado de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía se han puesto en conocimiento del juzgado los informes de los especialistas que han estado trabajando en el caso.

En los trabajos en Íllora (Granada), el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se van a realizar obras de reforma en las instalaciones del cementerio del anejo de Tocón, pero que en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía se ha indicado la presencia de una fosa en las inmediaciones. Desde la Dirección General, tras aprobación del Comité Técnico, se interviene, verificando la existencia de una fosa y en estos momentos se está a la espera de una segunda fase de intervención para verificar los datos obtenidos hasta el momento y delimitar la misma.

En Ronda (Málaga), los trabajos se han realizado a través de la orden de subvenciones de 2012, concedida a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ronda. Los resultados han sido los esperados, localizando varias fosas, lo que ha sido puesto en conocimiento de los juzgados. El caso de Cañete la Real (Málaga), los trabajos se han realizado a través de la orden de subvenciones, concedida a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su comarca.

El trabajo era de indagación, localización y delimitación en el interior del cementerio de la fosa existente en función de los datos de que se disponían. Se han realizado los trabajos satisfactoriamente, localizándose y delimitándose la fosa, y poniendo en conocimiento de la autoridad judicial los hallazgos realizados para que tomen la determinación que corresponda. Asimismo, Valderas ha informado de que se está trabajando en Camas (Sevilla) en la indagación, localización y delimitación de las fosas de la columna minera de Huelva que se hayan en el antiguo cementerio de la localidad (a través de la subvención concedida al Ayuntamiento), y se está estudiando la intervención en el cementerio de San José de Cádiz (intervención directa de la Dirección General), ambas en acuerdo con los respectivos ayuntamientos.

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha mostrado su agradecimiento al departamento que dirige Diego Valderas por su «determinación» en materia de memoria histórica y por «hacer suya» esta causa. Le ha pedido que no cuestione el dinero gastado en las fosas y ha advertido de que hay más de 88.000 cuerpos enterrados en las cunetas de España.

http://www.20minutos.es/noticia/1935821/0/