Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

De las calles franquistas a las calles sin nombre

Diario de Mallorca, 12.11.2013 | 13 noviembre 2013

_PrDiariodeMallorcaEl ayuntamiento de Manacor aprobó el cambio de nombre de 21 calles y plazas dedicadas a la memoria del franquismo

 

 

Sebastià Sansó La sesión plenaria del ayuntamiento de Manacor de ayer también sirvió para aprobar, de manera definitiva y 34 años después, el cambio de nombre de 21 calles y plazas dedicadas a la memoria del franquismo. Un pequeño debate que hizo que todos los grupos tuvieran que poner sus cartas sobre la mesa, lo que incomodó a unos y otros.

Para no causar molestias «en estos tiempos difíciles»

Fue el argumento usado por el PP, único de los partidos que votó en contra de la resolución de la ponencia municipal. «No creo que haya que molestar a los ciudadanos en estos momentos, que ahora tendrán que perder su tiempo para cambiar su DNI y todos los documentos donde figura la dirección… hay cosas más importantes», decía el portavoz conservador, Antoni Sureda, quien pese a lo dicho, no se acordó que su grupo no había votado en contra de ninguno de esos nuevos nombres por separado en las reuniones de la ponencia donde se decidieron.

«Les molestan los símbolos propios pero no las calles con nombres del franquismo»

El alcalde, Antoni Pastor, no se mordió la lengua y criticó el voto popular: «Usted es el mismo que hace unos años se mostró favorable a retirar los monumentos franquistas, el mismo que estuvo a favor de nombrar hijo ilustre al último alcalde republicano de Manacor. No lo entiendo». «Les molestan los símbolos propios de esta tierra y los persiguen, pero les da igual que nombres de calles que recuerdan al régimen de Franco se queden ahí 20 años más».

Turno para las innominadas

Pero la ponencia municipal no acaba con el cambio. Es el primer bloque de dos. Ahora deberá reunirse de nuevo para decidir qué nombres hay que poner a todas aquellas calles nuevas que aún no tiene

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2013/11/12/calles-franquistas-calles-nombre/889041.html