Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU denuncia la cátedra Kindelán a la Comisión Europea

WillyMeyer.es, 14-11-2013 | 18 noviembre 2013

meierEl eurodiputado Willy Meyer, ha denunciado en el Parlamento Europeo que el Ministerio de Defensa mantenga la Cátedra a Alfredo Kindelán

 

 

IU DENUNCIA LA CÁTEDRA ALFREDO KINDELÁN A LA COMISIÓN EUROPEA POR APOLOGÍA DEL FASCISMO.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado en el Parlamento Europeo que el Gobierno de España mantenga en el Ministerio de Defensa la Cátedra a Alfredo Kindelán Duany, comandante de las fuerzas aéreas fascistas durante la Guerra Civil.

El citado aviador fascista formó parte integrante del golpe de estado en contra del Gobierno legítimo de la República y comandó fuerzas militares que asesinaron impunemente con bombardeos dirigidos a civiles durante los tres años que duró la contienda.

«Este supone el enésimo acto de enaltecimiento del fascismo que se produce en España. En concreto éste reviste de una mayor gravedad puesto que son los poderes públicos, -Ministerio de Defensa-, el que rinde homenaje a la memoria de un asesino de civiles responsable del mismísimo bombardeo de Guernica», afirmó el eurodiputado.

Kindelán fue el comandante que dio órdenes a la Legión Cóndor de Alemania o la Squadra Legionaria de Italia, conocidas por sus continuos bombardeos sobre la población civil de la República. Su Cátedra, inaugurada por el socialista Narcís Serra en 1988 está presidida honoríficamente por el Rey de España.

«Las instancias del Estado están obligadas a cumplir la Ley de Memoria Histórica, por lo que este caso es un incumplimiento especialmente grave al tratarse de una instancia de alto nivel. Se trata de un duro golpe a los familiares de las víctimas asesinadas durante los bombardeos de la Guerra Civil española que queda sancionado con la presidencia del Rey», sostuvo Meyer.

El eurodiputado ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, para que la Comisión Europea se posicione de una vez sobre los continuos homenajes que las instituciones públicas españolas hacen a la memoria de los criminales fascistas que salieron victoriosos de la Guerra Civil.

«No se trata de un símbolo más sin importancia, se trata realmente de la normalización del fascismo desde las instituciones públicas del Gobierno de España. Este homenaje a un fascista instaurado por un anterior Gobierno socialista es un verdadero crimen contra las víctimas de la Guerra Civil y la memoria democrática de este país», concluyó Willy Meyer.

http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=931