Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La escritura de las alambradas. Exilio y memoria en los testimonios españoles sobre los campos de concentración franceses

| 4 noviembre 2013

CAN-08-Simon-CATDe Paula Simón

 

 

231 páginas. 39,00 euros. Academia Editorial del Hispanismo

A pesar de la compleja realidad política, la primera década del siglo XXI ha denunciado que un sector de la sociedad española continúa buscando la justicia y el resarcimiento moral de las víctimas del franquismo y de sus familias, dentro del país y en los destinos del exilio. Las luchas por la memoria siguen siendo un conflicto que irrumpe en la cotidianeidad de cada ciudadano y el pasado, una herida que no puede cicatrizar, que aún incomoda. Sirva entonces este estudio como una provocación al debate.

Índice en pdf : http://www.academiaeditorial.com/web/wp-content/uploads/2012/06/Simon.pdf

Reseña de Fernando Larraz: Iberoamericana, 13, 50, 2013 (224-226).: http://www.academiaeditorial.com/web/wp-content/uploads/2012/06/R-Simon-Alambradas-Larraz.pdf

 

PAULA SIMÓN

Autora galardonada con el Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española 2012 por su tesis doctoral «Por los caminos de la palabra. Exilio republicano español y campos de concentración franceses: una historia del testimonio», dirigida por Manuel Aznar Soler y Jaume Peris Blanes.

Paula Simón (Mendoza, Argentina, 1983) es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó sus estudios de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y obtuvo una beca europea para realizar el Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la universidad catalana. Integra el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL, UAB) y el Centro de Literatura Comparada (CLC, UNCuyo). Sus áreas de interés son la Literatura Comparada, la literatura del exilio republicano español y la narrativa testimonial concentracionaria europea y latinoamericana. Publica periódicamente artículos de divulgación científica en revistas especializadas.