Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

La Federación Estatal de Foros por la Memoria recurre al Parlamento Europeo

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 20 noviembre 2013

Árbol tricolor 250Para desbloquear la retirada de monumentos fascistas en el Estado español

 

LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA RECURRE AL PARLAMENTO EUROPEO PARA DESBLOQUEAR LA RETIRADA DE MONUMENTOS FASCISTAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Las asociaciones vuelven a concentrarse frente al Valle de los Caídos el próximo 23 de noviembre

 

 

Con motivo del 38 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, de la que forma parte, se han dirigido por carta al presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz para pedir su apoyo en su campaña por la eliminación de simbología fascista en el Estado español.

Paralelamente, las dos asociaciones se están dirigiendo a los eurodiputados de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Países que sufrieron el azote del fascismo en el siglo XX, y donde los vestigios que rememoraban aquella época han sido destruidos o reutilizados para recordar y honrar a las víctimas.

La campaña es un paso adelante ante la pasividad mostrada por los sucesivos gobiernos de la democracia ante la cuestión de las víctimas del franquismo, a quienes se ha negado el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. “La existencia de símbolos fascistas es contraria al derecho internacional y por tanto incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho”, han denunciado.

Lugar de peregrinación del fascismo internacional

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid El Valle de los Caídos ha expresado su preocupación por que el Valle se haya convertido en un lugar de peregrinación del fascismo internacional, especialmente en un momento en el que la crisis económica está derivando en una nueva espiral del fascismo en varios países de la Unión Europea.

Por eso, solicitan el apoyo del Parlamento Europeo, partidos políticos y sindicatos europeos para lograr una solución al Valle de los Caídos acorde con el derecho internacional y con los derechos de las víctimas del franquismo:

Exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera, y entregárselos a sus familias

Exigir la retirada de la simbología de exaltación fascista en el Valle

Desacralizar la abadía, y trasladar la orden custodia del Valle fuera del recinto

Transformar el espacio del Valle, sus instalaciones y la basílica en un memorial democrático dedicado a las víctimas del franquismo y a los presos políticos que construyeron el monumento trabajando como esclavos

Investigar el número y origen de las víctimas del franquismo (alrededor de 30.000) enterradas en el Valle

 

CONVOCATORIA: #23N Concentración Valle de los Caídos

Como cada año alrededor del 20 de noviembre, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama organizan una concentración frente al Valle de los Caídos para exigir el fin de este monumento de exaltación del fascismo.

Fecha: Sábado 23 de noviembre de 2013.

Hora: 12:45.

Lugar: Frente al Valle de los Caídos

(Carretera de Guadarrama/El Escorial, 28209 San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

 

Oportunidad para medios: Lectura de manifiesto y performance sobre los vínculos entre Franquismo, Monarquía e Iglesia.

 

Convocan: Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Foro Social de la Sierra de Guadarrama, CSOA La Fábrica.

Apoyan: Coordinadora Antifascista de Madrid, Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo.

 

Edurne Rubio Requena

Comunicación – Federación Estatal de Foros por la Memoria

@foromemoria

 

 

Carta al presidente del Parlamento Europeo

Madrid, 20 de noviembre de 2013

Estimado Martin Schulz:

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, como miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, se dirige a usted para solicitar su apoyo en relación a la siguiente cuestión de actualidad:

Pervivencia del Valle de los Caídos como un mausoleo de homenaje a Francisco Franco en Madrid, y un lugar de peregrinación del fascismo internacional.

El próximo 20 de noviembre se cumplen 38 años de la muerte del dictador Francisco Franco, y sus restos permanecen enterrados en el enorme monumento que él ordenó construir para honrar su memoria y exaltar la victoria de las tropas fascistas en España.

El Valle de los Caídos se construyó con mano de obra esclava de presos republicanos, y todavía hoy conserva su estado original. En la mayor fosa común de España, miles de víctimas del franquismo descansan junto a su verdugo y junto al fundador del partido fascista Falange Española, e ideólogo del franquismo, José Antonio Primo de Rivera.

La legislación internacional establece el derecho de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos a la VERDAD, LA JUSTICIA y la REPARACIÓN. La existencia de símbolos fascistas es contraria al derecho internacional y por tanto incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho.

Así lo han entendido todos los gobiernos en países que sufrieron el azote del fascismo en el siglo XX, donde los vestigios que rememoraban aquella época han sido destruidos o reutilizados para recordar y honrar a las víctimas.

La situación aquí, en el Estado español, es diferente. Por eso, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el resto de asociaciones que integran la Federación Estatal de Foros por la Memoria hemos pedido reiteradamente una solución al Valle que sea respetuosa con las víctimas.

Organismos internacionales como Naciones Unidas han llamado la atención al Estado español en numerosas ocasiones por no garantizar los derechos de las víctimas del franquismo.

Ante la pasividad sobre el Valle y la cuestión de los monumentos fascistas en el Estado español, mostrada por los gobiernos democráticos que se han sucedido desde la muerte del dictador, lanzamos ahora una campaña para solicitar el apoyo de partidos, sindicatos e instituciones democráticas europeas para llevar adelante estas reivindicaciones:

         Exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera, y entregárselos a sus familias

         Exigir la retirada de la simbología de exaltación fascista en el Valle

         Desacralizar la abadía, y trasladar la orden custodia del Valle fuera del recinto

         Transformar el espacio del Valle, sus instalaciones y la basílica en un memorial democrático dedicado a las víctimas del franquismo y a los presos políticos que construyeron el monumento trabajando como esclavos

         Investigar el número y origen de las víctimas del franquismo (alrededor de 30.000) enterradas en el Valle

 

El Valle de los Caídos se ha convertido desde hace años en un lugar de peregrinación del fascismo internacional. Un hecho aún más preocupante en un momento en el que la crisis económica está derivando en una nueva espiral de fascismo en varios países de la Unión Europea.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid confía en que usted, como Presidente del Parlamento europeo, apoye con su firma esta campaña para hacer del estado español un lugar democrático y abiertamente antifascista.

Le rogamos nos aporte una pronta respuesta sobre esta propuesta y nos ponemos a su disposición para debatirla en detalle.

 

Miguel Ángel Muga, Presidente Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

José Mª Pedreño, Presidente Federación Estatal de Foros por la Memoria