Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Llanera (Asturias): En Santa Cruz pasan de placas

La Nueva España, | 18 noviembre 2013

santa-cruzLos políticos discuten en el Pleno por la retirada de un símbolo franquista del centro social al que los vecinos no dan importancia

 

18.11.2013 |

Santa Cruz de Llanera, Gonzalo BENGOA Ángel Fernández vive junto al centro social de Santa Cruz de Llanera, antaño sede de las escuelas como así reza en una placa instalada en 1940 en plena dictadura franquista. «Nunca le di importancia a la placa», dice. Y confiesa desconocer su contenido. «Me da igual que la mantengan o la quiten, pero creo que hay cosas más importantes que resolver», sentencia.

Las palabras de Ángel Fernández vienen a cuento tras el último Pleno, en el que uno de los motivos de polémica fue la citada placa. IU presentó una moción que no salió adelante para que los servicios municipales la retirasen «de inmediato», al ser un centro público y en atención a la ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.

Pero lo que en el Pleno generó revuelo en la calle no merece la mínima atención. Cerca del centro social también vive Luis Martínez, quien evita toda polémica: «Si en su día colocaron una placa, no veo por qué deben quitarla ahora, pues no hace ningún daño. Me dan igual los símbolos».

Benjamina González tampoco quiere entrar en polémicas: «Me da igual el tema de la placa». Algo más crítica resulta ser Elena Menéndez, quien tiene claro que la ley «hay que cumplirla y la placa habla de días de victoria en años en los que hubo mucha muerte y miseria».

Pero el rifirrafe en el Pleno aún colea. La portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, recordó que el Parlamento español consideró que para evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura «los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio». También advirtió de que la ley hace referencia a que las administraciones públicas «tomarán medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación».

Para IU y el PSOE, la placa de Santa Cruz es incompatible con la ley de la Memoria Histórica, pero el PP, en el gobierno local, y Foro Asturias, en la oposición, consideran que este objeto «no es símbolo de ninguna exaltación».

La suma de los dos partidos de la derecha hizo fracasar la propuesta de IU, que no es la primera vez que propone al Pleno «que se cumpla lo establecido con esta ley», destacó Esmeralda Rodríguez. En 2008 la coalición presentó por última vez el asunto, «pero la mayoría absoluta del PP impidió debatirlo en el Pleno». Ahora se ha debatido, pero la mayoría de la suma entre PP y Foro ha tumbado su propuesta.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, argumenta que en la parte de la ley en la que se habla de las mencionadas medidas para retirar placas o escudos franquistas hay otro apartado en el que dice que «no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley». Así las cosas, el gobierno local considera que la existencia de esta placa «no incumple en absoluto la ley de la Memoria Histórica».

Además, Silverio Argüelles señala que «si se localizara algún elemento que incumpliera esta ley, que nadie dude que procederíamos de forma inmediata a su retirada, pero en éste no es el caso».

Algo similar opina Foro Asturias. Su portavoz en Llanera, Eugenia del Valle, explica: «No consideramos que la placa de Santa Cruz constituya un símbolo de exaltación, y por eso votamos en contra de la moción presentada por IU».

http://www.lne.es/centro/2013/11/18/santa-cruz-pasan-placas/1501303.html?utm_medium=rss