Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: El Parlamento abre hoy sus puertas a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Noticias de Navarra, 14-11-2013 | 15 noviembre 2013

_PrNoticiasdeNavarraLa mayoría progresista de la Cámara respalda regular por ley los derechos de los represaliados por la dictadura de Franco

 

 

LOLA CABASÉS – Jueves, 14 de Noviembre de 2013

UNAS 200 PERSONAS SE ACREDITAN PARA ASISTIR AL DEBATE DE LA LEY FORAL DE MEMORIA HISTÓRICA

PAMPLONA. Cerca de doscientas personas han sido acreditadas para seguir hoy en vivo y en directo la sesión plenaria del Parlamento de Navarra que arranca con la previsible aprobación -tiene el apoyo de la mayoría progresista de la Cámara- de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936. Esta ley, con la que Navarra se sitúa entre las CCAA pioneras en regular con este rango normativo los derechos de las víctimas y avanza en la reparación del golpe franquista, abre una nueva etapa en la lucha y reivindicación que desde la asociación de familiares de fusilados de Navarra y desde otros colectivos y particulares del ámbito de la memoria histórica emprendieron hace décadas.

El texto de la proposición de ley foral definitivo fue aprobado en comisión parlamentaria los pasados días 9 y 22 de octubre de 2013 con los votos a favor del bloque progresista de la Cámara y los votos en contra de UPN y PPN. Hoy en el pleno se presentarán, en principio, al menos cuatro enmiendas in voce de carácter técnico referidas al protocolo de exhumaciones y mapa de fosas, actuaciones ambas que contempla la ley pero que ya están vigentes en Navarra. A la sesión han sido invitados miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, familiares de represaliados, miembros de las asociaciones del Autobús de la Memoria, del colectivo cultural Altafailla, así como del colectivo vinculado al campo de concentración de Gurs. Gestores de esta iniciativa valoraron ayer la disposición del presidente de la Cámara, Alberto Catalán (UPN), a la hora de facilitar la presencia de estos invitados.

La ley foral, que se suma a la estatal aprobada por el Estado en 2007, regula entre otros extremos que la búsqueda y exhumación de los restos de fusilados diseminados por la geografía foral compete a las administraciones públicas; la creación del banco de ADN; la colocación en tres meses de sendas placas en Gobierno y Parlamento en reconocimiento a sus funcionarios represaliados; el mantenimiento público del Parque de la Memoria o la intervención en el fuerte de San Cristóbal.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/11/14/sociedad/navarra/el-parlamento-abre-hoy-sus-puertas-a-las-victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo