Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Navarra: Un libro recoge la historia de los siete fusilados en Murchante en 1936

Diario de Navarra, 28/11/2013 | 30 noviembre 2013

_PrDiariodeNavarraLara Bartos, familiar de uno de los fallecidos, relata detalles de sus vidas y el proceso de exhumación de los cuerpos

 

EP.PRESS. PAMPLONA

El libro ‘Recuperando raíces’, escrito por Lara Bartos, recoge la historia de los siete hombres fusilados en 1936 en Murchante cuyos cuerpos fueron exhumados en 2005, una obra con la que la autora, familiar de uno de los fallecidos, ha querido que «el pasado no se olvide».

La obra ha sido presentada este jueves por la autora, que ha estado acompañada por el miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Joseba Eceolaza y el editor y representante de la librería Auzolan Unai Pascual.

Los siete fusilados de Murchante, Hilario Chueca, Roque Jarauta, Genaro Ochoa, Julio Orta, Antonio Pérez, Ricardo Rosel, y Mauricio Simón, fueron hallados cerca de la localidad el 2 de octubre de 2005.

‘Recuperando raíces’, que nace después de ocho años de investigación documental y testimonial, se estructura en tres partes. Por un lado, según ha explicado Eceolaza, ofrece al lector un recorrido por «el contexto histórico que se vivió en Navarra y en Murchante para que esta tragedia fuese posible».

En una segunda parte, la autora ha recopilado «la historia de vida de los siete asesinados», de modo que ha conseguido plasmar «una reconstrucción de sus vidas».

La obra incluye, finalmente, «la historia de la propia exhumación de los cuerpos de los fusilados, los primeros intentos y todo el proceso de espera hasta confirmar el ADN de los fallecidos», ha expuesto Eceolaza, que ha destacado que se trató de «la primera exhumación realizada en Navarra con métodos científicos».

En este apartado también destaca, según el representante de la Asociación de Familiares Fusilados, el enterramiento de los restos, en el que «se volcó parte del pueblo de Murchante».

En representación de la agrupación, Eceolaza ha señalado que «cuando la recuperación de la memoria histórica se hace con rigor científico, con sensibilidad, y de una forma muy humana y constructiva, la memoria histórica aparece como un bien para la sociedad».

«Hoy Murchante y en parte también toda la sociedad navarra es capaz de ir cerrando un ciclo de nuestra tragedia colectiva, que fue la guerra civil y los 3.400 asesinatos», ha asegurado.

ARCHIVOS Y ENTREVISTAS

Por su parte, Lara Bartos, familiar de uno de los fusilados, Genaro Ochoa, ha detallado el proceso de investigación llevado a cabo para recopilar la información necesaria para ir redactando el libro, para lo que se ha apoyado en archivos municipales y ayuntamientos, así como en entrevistas con los habitantes de la localidad.

La idea de comenzar a investigar sobre los siete fusilados de Murchante, según ha señalado, nació de la insistencia de su abuela, hermana de Genaro Ochoa, en que su memoria estuviese presente y su voluntad de «no dejar el pasado en el olvido».

Asimismo, ha relatado que la historia que ha contado en el libro se apoya, además de en toda la información documental que ha recopilado, en lo que los habitantes de Murchante le han querido transmitir, así como en su historia familiar.

Los beneficios de la venta del libro se repartirán, según ha informado la autora, entre la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y un grupo de voluntariado de Murchante que apoya a las personas más necesitadas de la localidad.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2013/11/28/un_libro_recoge_historia_los_siete_fusilados_murchante_1936_138560_1007.html