Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Tras las huellas de Octubre del 34

La Nueva España, 03.11.2013 | 4 noviembre 2013

_PrLaNuevaEspañaUn grupo de universitarios recorre los escenarios ovetenses de la revolución obrera anterior a la Guerra Civil

 

E. V. «Paso por aquí mil veces y nunca me había dado cuenta de que estaba en uno de los lugares más importantes de Octubre de 1934». Emilio León, educador social de 36 años, observó ayer fascinado, y con el chubasquero a punto de dejar de ser impermeable, el edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo, en la calle Santa Susana. Acababa de descubrir que hace 79 años el inmueble fue la sede del segundo Comité Revolucionario que pergeñó la insurrección obrera asturiana.

León fue uno de los participantes en el recorrido por los escenarios de la Revolución del 34 que organizó un grupo de universitarios y apasionados de la historia del colectivo de «La Madreña». La cita había sido preparada con mucha dedicación y antelación, así que la intensa lluvia que cayó en la ciudad no les aguó la caminata.

La investigadora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Amaya Caunedo Domínguez guió a una decena de personas por el Oviedo escondido con la ayuda de Pablo Huerta, otro de los organizadores. «No es lo mismo leer lo que pasó que estar en el lugar de los hechos. Ése fue nuestro principal motor para poner en marcha la iniciativa», explica Caunedo, que llevó varias fotografías antiguas para mostrar la imagen de los escenarios en aquella época.

El antiguo convento de las Adoratrices causó gran conmoción entre los improvisados alumnos. En realidad, la casa ya no existe y en el terreno de la zona del Seminario se levanta una urbanización. Por allí pasaron miles de personas en la etapa final de su vida, condenadas a torturas y represión. «Es difícil explicar con palabras todo el dolor que hubo aquí», comentó la guía en mitad del recorrido.

Los impactos de bala de algunos edificios fueron otro de los puntos de atención del camino. Por ejemplo, los que todavía marcan las paredes del antiguo cuartel de carabineros, en la confluencia del Campillín con la calle Magdalena, junto a la que hoy en día es una farmacia. «Impresiona mucho, pero no podemos saber con seguridad si los balazos son del 34 o de la Guerra Civil del 36», aclara Caunedo.

Para su compañero de ruta Huerta, «lo más sorprendente es el desconocimiento de los ovetenses sobre la historia relativamente reciente de su ciudad, que debería potenciarse con más iniciativas culturales de este tipo».

El destino final fue el campus del Milán, otrora cuartel, y un merecido café a modo de tertulia para ordenar todo lo aprendido.

http://www.lne.es/oviedo/2013/11/03/huellas-octubre-34/1493631.html