Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Palma de Mallorca: División política en el homenaje a víctimas franquistas

Diario de Mallorca, 02.11.2013 | 4 noviembre 2013

_PrDiariodeMallorcaPSOE, Més e IU apoyaron el acto en el Mur de la Memòria, mientras que el PP solo visitó la tumba de los funcionarios

 

Aitor F. Vallespir. Palma Por primera vez desde la recuperación de la democracia en España y por decisión del PP de Isern, el ayuntamiento de Palma obvió la comitiva institucional por el cementerio en el día de Todos los Santos. La participación oficial se limitó a recorrer la tumba de los funcionarios y los bomberos, en compañía de varios de los trabajadores municipales actuales. A ese acto, celebrado a las 9.30 horas de ayer, asistieron únicamente los regidores del PP Irene San Gil (responsable del funcionariado) y Guillermo Navarro (encargado de policías y bomberos).

Así comenzó la jornada a nivel institucional, marcada por la división política que resumió el alcalde Mateo Isern (PP) con la frase lapidaria que pronunció hace unas semanas: «Que cada partido honre a sus muertos».­­

A las 12 horas, las asociaciones Memòria de Mallorca y Unión Cívica por la República convocaron un acto conjunto en el Mur de la Memòria, que homenajea a todas las víctimas asesinadas por el franquismo. Hubo numerosas ofrendas florales –en especial rosas y claveles rojos– sobre el monumento.

Entre 100 y 150 personas se congregaron en el lugar, entre los que se pudo ver varios miembros del PSOE, Més e Izquierda Unida. Todos escucharon atentamente las palabras de la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver. «Este es un espacio para todos y todas. Fue proyectado y consensuado por las familias de las víctimas del franquismo. (…) Queremos que venga todo el mundo que sea demócrata. No queremos que nadie más venga aquí», sentenció Oliver.

Tras el parlamento, el dúo musical Düe interpretó una emotiva versión de la canción de orígenes antifascistas Bella ciao. El acto finalizó con varios gritos de «viva la lucha», «viva la libertad» y «viva la república».

«No es el alcalde de todos»

El PSOE y Més realizaron una visita al cementerio de Son Valentí por separado y a título personal, a falta del acto oficial. Ambas formaciones coincidieron en decir –con idénticas palabras– que «Isern ha demostrado que no es el alcalde de todos» y lamentaron la «falta de sensibilidad» del equipo de gobierno del PP.

Para la exalcaldesa Aina Calvo (PSOE), lo sucedido ayer es una «falta de respeto institucional» y un «atentado al espíritu conciliador». La socialista recordó la necesidad de «rendir tributo» a «todas las víctimas».

Desde Més per Palma, el portavoz Antoni Verger criticó que el alcalde Isern tenga «problemas para homenajear a las personas asesinadas por sus ideas» y recordó que junto al Mur de la Memòria fusilaron al exalcalde de la ciudad Emili Darder. «La institución debe recordar a todas las personas que han sido importantes durante su historia», señaló el regidor.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2013/11/02/division-politica-homenaje-victimas-franquistas/886663.html