Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rafael Hernando: «Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo»

Cadena Ser, 22-11-2013 | 24 noviembre 2013

_PrCadenaSerEl portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso habla de este modo sobre las fosas del franquismo en una tertulia televisiva

 

CADENA SER

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) denuncia las declaraciones de Rafael Hernando en el programa ‘El Cascabel al Gato’ de 13tv el pasado 4 de noviembre. El portavoz adjunto del PP en el Congreso aseguró que «algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo», en referencia a las tumbas del franquismo. Esta coordinadora pide una rectificación o su dimisión.

En una tertulia nocturna en el canal 13tv, el portavoz adjunto del PP en el Congreso participó en un debate sobre las fosas del franquismo y si se debían sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Precisamente, seis días antes el PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley para el traslado del caudillo. «El máximo exponente de un régimen totalitario no puede presidir un conjunto monumental que debe servir de homenaje a la memoria de todas las víctimas de la guerra», argumentaban los socialistas.

Durante el transcurso de dicha tertulia, Rafael Hernando aseguraba textualmente «Esto de remover las tumbas, imagínate que en Europa, que ha habido100 millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran los Gobiernos a pedir a otros países que levantaran las cunetas y las carreteras para encontrar a sus soldados muertos». El popular, ante el reproche de un colaborador que le decía si «era una petición menor que una familia reclamase eso», llegó a declarar que «algunos se han acordado de sus padres parece ser cuando había subvenciones para encontrarlo».

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) recrimina a Hernando la falta de respeto y sensibilidad con las víctimas y le pide que rectifique.

«La República llevó a un millón de muertos»

No es la primera vez que Hernando se ve envuelto en una polémica por cuestiones del pasado reciente de España. El pasado mes de agosto, durante una entrevista en Cuatro, el portavoz adjunto calificó de «disquisiciones históricas» la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron. Y llegó a apuntar que la «consecuencia» de aquella -la República- fueron «un millón de muertos», por la posterior Guerra Civil.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rafael-hernando-algunos-han-acordado-padre-habia-subvenciones-encontrarlo/csrcsrpor/20131122csrcsrnac_54/Tes