Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Recuperando la memoria histórica: Memorial del Ejército Popular de Pujalt

La Vanguardia, 28/11/2013 | 29 noviembre 2013

_PrLaVanguardiaUn museo para comprender mejor lo que representó la Guerra Civil en la sociedad catalana

 

Lectores corresponsales |

En las proximidades de Pujalt (Alta Anoia) se encuentra el Memorial del Ejército Popular de la República, un espacio histórico, reconstruido recientemente y dotado de un museo donde se revive la historia más reciente de Catalunya, recordando la guerra civil española desde la vertiente de la organización y la vida de sus soldados. Se ha construido un museo y se han estudiado y reconstruido buena parte de los restos arquitectónicos de la base de instrucción que se pueden visitar en una plácida caminata por los bosques de Pujalt, un recorrido cultural, arqueológico, patrimonial e histórico abierto a todos los ámbitos ciudadanos, desde visitas de grupos escolares a particulares y turismo familiar para comprender mejor lo que representó la Guerra Civil en la sociedad catalana.

Para entender y conocer los hechos de la creación de este ejército popular, nos remontamos a la primavera de 1938. Franco ha hundido el frente de Aragón llegando al Mediterráneo por Vinaròs y Alcanar, provocando la división del territorio republicano en dos. El gobierno de la Segunda República con el propósito de defender el territorio catalán promueve una amplia y profunda reorganización de las unidades militares presentes en Catalunya.

A partir de abril de 1938, el nuevo frente sigue la línea de los ríos Ebro, Segre y Noguera Pallaresa, desde el mar hasta la frontera con Francia. La desmoralización era presente en todos los niveles en la retaguardia catalana. Durante la primavera de 1938 llegan a Pujalt contingentes del XVIII Cuerpo del Ejército para crear la que sería base de instrucción de este ejército popular.

La base de instrucción se planifica con una instalación militar de nueva planta con el soporte logístico que podía ofrecer el pueblo de Pujalt que en aquellos momentos disponía de energía eléctrica, teléfono y edificios para ser utilizados inmediatamente. La elección de este emplazamiento también se debió a la proximidad del agua y a la buena comunicación por carretera con Cervera y Calaf. Pujalt quedaba a mitad de camino entre el frente y las grandes ciudades de la retaguardia catalana.

Sus instalaciones contaban con barracones, letrinas, refugios antiaéreos subterráneos, tiendas de campaña, cocinas, casas, defensas antiaéreas, teatro en el Bosc dels Obacs, así como de una gran zona deportiva con campo de fútbol, pista de atletismo, pista americana, duchas y también lavaderos con un canal de 50 metros en el sector de Tusquella, y a dos kilómetros el campo de tiro que todavía conserva las trincheras de los blancos.

En estos momentos, se está promoviendo una campaña por parte de grupos particulares y del Ayuntamiento de Pujalt, para seguir recuperando y restaurando las antiguas instalaciones.

http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20131128/54394582660/recuperando-memoria-historica-memorial-ejercito-popular-pujalt.html