Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tres de los cuerpos identificados en La Pedraja son de mirandeses

El Correo.com, 02.11.13 | 4 noviembre 2013

_PrElCorreoLa Asociación de la Memoria Histórica de Miranda colaborará para «encontrar e informar a los familiares de otros fusilados»

 

M. A. C. | MIRANDA DE EBRO |

FÉLIX ROMERO, ESTEBAN CASABAL Y GERARDO ALCÓN

Es el 1 de noviembre una fecha en la que familiares y amigos de los que fueron asesinados en La Pedraja se reúnen para rendirles homenaje. Ayer no faltaron a su cita, y el siempre breve y emotivo acto tuvo connotaciones especiales para algunos puesto que de los 135 cuerpos recuperados de las fosas, 12 ya han sido identificados. Tres de ellos pertenecientes a mirandeses; concretamente Félix Romero, Esteban Casabal y Gerardo Alcón.

Tras las exhumaciones, los trabajos para identificar al resto van a continuar. La parte principal del trabajo se está desarrollando a través de la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas en los montes de La Pedraja; lugar al que se tiene constancia que fueron trasladados muchos de los presos que «supuestamente eran puestos en libertad y luego fusilados en lo que se conocía por ‘sacas’», recuerda desde la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda, Luis Alberto Egea.

Explica también Egea que como disponen de las fechas en las que se realizaron, y en las que «tenemos constancia que había mirandeses o vecinos de Miranda», lo que desde la asociación de la ciudad se está intentando es «localizar a los familiares de todos ellos. Nosotros estamos colaborando en ese sentido».

El objetivo desde la asociación de Miranda es contactar con ellos para conseguir que se hagan la prueba del ADN, ya que «la única manera de conseguir una plena identificación de los cuerpos es así». La tarea, reconoce Luis Alberto Egea, es en ocasiones «muy complicada», así que va a ser «muy difícil que logremos saber con exactitud de quienes son los restos que se han ido recuperando con el paso del tiempo».

Apunta el presidente de la asociación mirandesa que las dificultades pueden llegar por tres vías bien distintas. Dice que en algunos casos los afectados ni tan siquiera tienen constancia de que entre los restos puedan hallarse los de algún familiar. En otros el problema reside en que «hay quienes no quieren saber nada de este tema» y, por último, dado el tiempo que ha pasado «a veces nos encontramos con que no hay familiares de aquellas personas que fueron asesinadas».

Pese a estas dificultades quienes pertenecen a alguna de las asociaciones siguen intentado encontrar las fórmulas para lograr la plena identificación de todos y cada uno de los que fueron asesinados en los montes de La Pedraja. Desde Miranda el objetivo es el saber si allí se encuentran todos los que desaparecieron.

Al menos 30

La Asociación de la Memoria Histótica trabaja con documentos y también haciéndose eco de los recuerdos de los mayores. «Dicen que salieron cinco o seis camiones con mirandeses, así que se supone que podría haber treinta personas o más, el dato concreto es imposible de saber».

Lo que sí tienen documentado son las fechas de las ‘sacas’, una fue el 28 de septiembre de 1936. «De los encontrados de ese día están Félix Romero y Esteban Casabal, y el tercer identificado, Gerardo Alcón, salió el 3 de octubre». Además, en la asociación tienen la seguridad de que en estos grupos estaban los mirandeses Dionisio San Juan, Damian Sáez, Eloy Erquiaga, Francisco Gómez, Andrés Rodrigo, Jesús Murguira, Alfonso Martín, Julio Bocos y Joaquín Rodríguez. Y seguirán trabajando por encontrarlos y localizar a todos los demás.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20131102/miranda/tres-cuerpos-identificados-pedraja-20131102.html