Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Víctimas del franquismo contestan al diputado del PP que las acusó de actuar por dinero

El Diario, | 29 noviembre 2013

_PrElDiarioMientras Rafael Hernando sostiene que no debe “pedir perdón” por sus polémicas declaraciones

 

 

Juan Miguel Baquero  29/11/2013

Mientras Rafael Hernando sostiene que no debe “pedir perdón” por sus polémicas declaraciones sobre la II República y los familiares de asesinados por el fascismo español, desde el movimiento de memoria histórica le contestan y replican sus palabras.

“¿Por qué voy a pedir perdón?”, se pregunta Rafael Hernando (PP). Se han “tergiversado” sus manifestaciones, asegura: “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle”, “las consecuencias de la República llevó a un millón de muertos”. El diputado popular estudia incluso acciones legales contra quienes “difunden declaraciones manipuladas”.

Pero estas frases, ¿han pasado desapercibidas en el movimiento memorialista? ¿Duelen? ¿Son justas? Algunas víctimas del régimen fascista español contestan al portavoz del PP en el Congreso a través de eldiario.es/andalucia.

Ruth Engelhardt. Su bisabuelo, Otto Engelhardt, fue cónsul alemán. Rechazó el nazismo y se declaró “republicano convencido y pacifista”. Lo mataron en 1936. Tenía 70 años. Su familia nunca ha recuperado sus restos.

“Es una provocación a familias que están llenas de dolor, transmitido entre generaciones. El dinero está diametralmente opuesto a nuestros fines. No hablamos de compensación económica sino moral. Además, no tiene argumentos para defender cómo ha puesto en evidencia Naciones Unidas al Gobierno español”.

Celso Martínez. Su abuelo era José Domínguez Pérez, asesinado en Encinasola (Huelva) en 1936. Sus restos se exhuman tras a una subvención (7.000 euros) de la Diputación onubense.

“Es vomitivo, me descompuso, descubre sus ideas. Después de 77 años, ¿quién está recibiendo dinero? No tiene dignidad, sólo una mente perversa. Son ideas nazis, una persona normal no dice eso… Quizás quisieran que siguiera la dictadura”.

Emilio Silva. Presidente de la ARMH. A su abuelo, Emilio Silva Faba, y otras trece personas, los mataron a tiros en Priaranza del Bierzo (León). En el año 2000 abrieron la fosa.

“Es una forma más de negacionismo achacar a la República lo que ocurrió después del Golpe de Estado de unos fascistas que tenían un plan para acabar con los adversarios. Mi abuelo fue sacado sin ninguna subvención, las familias no se han llevado dinero. Negar los mayores crímenes del último siglo es una falta de respeto consecuencia de una cultura mínima en derechos humanos”.

Vicki Landero. Nieta de Juan Landero López, asesinado en Coria del Río (Sevilla). Su padre, Miguel (93 años), fue testigo del crimen. Sabe dónde está la fosa.

“¿Qué dinero paga lo que mi padre ha visto y ha sufrido toda su vida? No quiere dinero, quiere a su padre. La familia no ha recibido nunca nada. Queremos recoger sus restos y llevarlos al cementerio. A mi abuelo lo seguimos buscando. Diciendo esas cosas se está riendo de las víctimas, del dolor y el sufrimiento”.

Manuel Gerena. Cantaor flamenco. Rafael Alberti y Paco Ibáñez lo introdujeron en la canción protesta. Sufrió la censura, múltiples detenciones e incluso la retirada del pasaporte.

“Nos está gobernando la misma sangre que nos torturaba, salvo excepciones. Esas declaraciones sólo las puede hacer gente de extrema derecha, eso es sacar los pies del tiesto. Y no hubo guerra civil, sino un asalto al poder legislativo por parte de tiranos que estuvieron 40 años en el poder. Tenemos que estar tranquilos, bastante hemos pasado para perder la paciencia y alterar nuestra ruta hacia la justicia y la reparación”.

Lucía Sócam. Cantautora, presidenta de la ARMH de Guillena. Sobrina nieta de Granada Hidalgo, una de la ’17 Rosas’ secuestradas, torturadas, vejadas y asesinadas en 1937. Fueron exhumadas en 2012.

“Los fascistas fieles al dictador escribieron la historia. Si la República cae en 1939, ¿quién mata a nuestros familiares hasta 1977, a los miles de muertos que buscamos, sin ninguna subvención? Nosotros nunca nos habíamos olvidado de nuestros padres pese a que sus asesinos lo intentaron. Su silencio no ha hecho el olvido. Nuestra tarea es conservar la memoria, cuando debería ser el propio Estado el que lo hiciera”.

Concha Morón. Pertenece a la junta directiva de AMHyJA y al comité técnico de la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Nieta de Alfonso Morón y sobrina de José Hernández, ambos fusilados.

“Los hijos y nietos de los fusilados, represaliados y vencidos del franquismo no necesitamos dinero para honrar a nuestros seres queridos vilmente asesinados. Las víctimas tenemos que ‘demostrar’ que lo somos ante las fuerzas conservadoras que intentan enterrar la memoria para que no les salpique la responsabilidad, directa o heredada. Y un millón de muertos querrá decir el señor Hernando como consecuencia del golpe militar que acabó con el gobierno democrático y legítimo de la II República, regó el país de sangre, ordenó eliminar al 10% de la población y provocó la guerra allí donde no triunfó el alzamiento”.

http://www.eldiario.es/andalucia/Victimas-franquismo-contestan-diputado-PP_0_201579991.html