Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villafranca cierra las puertas al homenaje a cinco bercianos de la División Azul

Diario de León, | 24 noviembre 2013

_PrDiarioLeónAl menos no en ninguna de las dependencias municipales de Villafranca del Bierzo

 

dl | ponferrada 23/11/2013

No habrá homenaje a cinco bercianos que formaron parte de la División Azul que combatió con la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Al menos no en ninguna de las dependencias municipales de Villafranca del Bierzo. El concejal de Cultura de este Ayuntamiento, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, ha cerrado las puertas del Teatro Villafranquino y de cualquier otro local de su titularidad a la realización de un acto de este calibre después de conocer que la Hermandad Nacional de la División Azul había anunciado su intención de entregar, hoy a las 12.00 horas, las medallas a estos cinco excombatientes al cumplirse el 70 aniversario de la retirada de esta agrupación.

Gaztelumendi desvinculó al Ayuntamiento de la organización de dicho evento y explicó que la negativa a ceder cualquier instalación responde a una mera cuestión de orden público, pues con ello quiere evitar la llegada de «gente no muy democrática» a Villafranca de Bierzo. Lo que podría provocar algún tipo de problema. «Desde luego que Villafranca no va a colaborar en hacer ninguna reivindicación de este tipo. Respetaremos el desarrollo del mismo en cualquier otro lugar», afirmó el edil de Cultura.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/villafranca-cierra-las-puertas-homenaje-a-cinco-bercianos-de-division-azul_846144.html