Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ayuntamiento de Puebla (Huelva) prevé que el estudio previo para exhumar las fosas comunes comience en febrero

Europa Press, 22-12-2013 | 24 diciembre 2013

_PrEuropaPressExisten varias fosas identificadas y una de ellas alberga los restos de 15 mujeres de la localidad

 

PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva) prevé que en el próximo mes de febrero comience el estudio previo necesario de perimetraje y situación de las fosas comunes existentes en la localidad y que se encuentran en el antiguo cementerio municipal.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, el socialista Antonio Beltrán, ha señalado que los trabajos, los cuales está previsto que los realice la arqueóloga responsable de otras exhumaciones en Andalucía Elena Vera –que ya ha visitado la localidad–, irán de la mano de la Dirección General de la Memoria Histórica de Andalucía.

En este punto, ha remarcado que el Ayuntamiento ha solicitado financiación para estas exhumaciones, sin embargo ha asegurado que «con subvención externa o no los trabajos seguirán adelante».

Según ha subrayado el alcalde, existen varias fosas identificadas en el interior del antiguo cementerio municipal y una de ellas alberga los restos de 15 mujeres de la localidad, que fueron asesinadas en 1937 entre el citado cementerio y el callejón de la Fuente Vieja, y desde entonces apodadas ‘Las rosas de Guzmán’, una fosa que está identificada al señalarlo un vecino, familiar de una de las fallecidas.

La intención de exhumar estas fosas, según señala el primer edil, por parte del Ayuntamiento «no es de ahora sino de hace bastante tiempo y gracias a la iniciativa popular que surgió en Puebla de Guzmán para que se recupere la memoria histórica y se le pueda dar un digno adiós a los injustamente represaliados, que se encuentran en estas fosas».

Por otro lado, según reza en la página web de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, en esta localidad se habla de la existencia de cuatro fosas, ubicadas en el centro del antiguo cementerio y, según los datos recavados, podrían hallarse en su interior restos de hasta 42 personas, entre ellas estas 15 mujeres, aunque los vecinos apuntan «más de 100 fusilados, muchos sin registrar».

Cabe recordar que a principios del mes de noviembre se presentó ‘Perseguidos’, el nuevo libro realizado por el periodista onubense Rafael Moreno, que recoge las historias de represaliados en la provincia de Huelva durante el periodo de la Guerra Civil y los años posteriores, centrándose gran parte del mismo en los acontecimientos ocurridos en el citado municipio.

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-ayuntamiento-puebla-preve-estudio-previo-exhumar-fosas-comunes-comience-febrero-20131222105018.html