Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Derribar a Franco. Oposición al régimen y guerra fría en el noroeste de la Península Ibérica”

| 4 diciembre 2013

Sin título-1De Emilio Grandío Seoane, Javier Rodríguez González (eds.)

 

 

192 páginas         15 x 23 cms.  13,50 euros. Eneida

El conflicto mundial había terminado y Franco seguía en el poder. Nadie lo había derribado. En el libro War Zone (2012) analizamos cómo el nor-oeste peninsular había sido una pieza fundamental en el puzle estratégico de la Segunda Guerra Mundial.

Los sucesivos intentos de invasión militar de la Península Ibérica habían fracasado. Tras la victoria aliada, la oposición antifranquista mantuvo sus esperanzas en un retorno del régimen democrático republicano. Confiaban en que el triunfo de la democracia occidental no consintiera la pervivencia de un gobierno que tan implicado había estado con Alemania e Italia.

Aquella zona de guerra en la que se convirtió el noroeste peninsular durante el conflicto mundial será escenario de los intentos de la oposición antifranquista por acabar con la dictadura en los albores de la Guerra Fría.

Derribar a Franco se convirtió en el objetivo.

Emilio Grandío Seoane (A Coruña, 1967), Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea e de América da Universidade de Santiago de Compostela, especializado en el estudio de la Segunda República y el primer franquismo. Coordinador del Proyecto Interuniversitario Nomes e Voces, sobre la represión en Galicia (1936-1939). Director e investigador principal de varios proyectos sobre el tema.

Javier Rodríguez González (Fene-A Coruña, 1968), Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Especializado en el estudio de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. Director e investigador principal de los proyectos Represión y clandestinidad política en el noroeste de la Península Ibérica (1939-1945) y Represión y clandestinidad política en el noroeste de la Península Ibérica (1945-1953).