Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC pide a la jueza argentina que investigue los crímenes del franquismo en España

La Vanguardia, 16-12-2013 | 17 diciembre 2013

_PrLaVanguardiaTardà acoge con sorpresa que la querella del partido está siendo tramitada mucho más deprisa de que lo que esperaban

 

Política | 16/12/201

Barcelona. (EFE).- El diputado de ERC Joan Tardà ha pedido este lunes a la jueza argentina María Servini, que tramita las querellas presentadas por la muerte del presidente Lluís Companys y de otros dirigentes republicanos, que se desplace al Estado Español para investigar los crímenes del franquismo y tomar declaraciones.

Tardà ha explicado hoy, en una rueda de prensa conjunta realizada en la sede de ERC con el abogado argentino que representa a este partido en los tribunales de aquel país, César Sivo, que la querella está siendo tramitada mucho más deprisa de que lo que esperaban.

En esta querella, que fue admitida a trámite el pasado mes de octubre por la corte de justicia argentina, se acusa al Estado Español de «crímenes contra la humanidad», tanto por «el asesinato» del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys y de 45 alcaldes y dos diputados de ERC, como por el posterior «encubrimiento» y «situación de impunidad» de los responsables.

«Estamos muy sorprendidos de que la querella se tramite con tanta rapidez, y esto nos anima aún más, porque parece que por fin se nos abre una puerta a los que reclamamos desde hace tantos años que se investiguen los crímenes de la dictadura franquista», ha señalado Joan Tardà.

«Desgraciadamente, -ha matizado- esto debe hacerse lejos del lugar donde tuvieron lugar estos crímenes, porque el ‘modelo de impunidad español’ aún sigue vigente y, al contrario que las leyes de ‘obediencia debida’ y de ‘punto final’ de Argentina, en España todavía hay leyes que impiden investigar y juzgar a los responsables de la dictadura».

Para Joan Tardà, España «es una anomalía» en el contexto internacional de persecución de crímenes cometidos por dictaduras, «porque todas las democracias que han vivido pasados dictatoriales, tarde o temprano, han hecho limpieza y han castigado a los culpables y resarcido el honor de las víctimas, pero esto no ha ocurrido aquí».

En la misma rueda de prensa, el abogado argentino César Sivo ha indicado que «la siguiente fase del proceso» iniciado en los tribunales de Buenos Aires será «pedir a la jueza que requiera al Estado Español que le presente una serie de documentos relacionados con la muerte de Companys y de otras víctimas a fin de poder examinarlos».

Por lo que respecta a las listas de testigos y de acusados que ERC ya ha pedido que testifiquen, Sivo ha confirmado que, para que puedan prestar declaración sin tener que desplazarse a Argentina, «lo más conveniente es pedir a la magistrada que se traslade a España».

«Hay muchas expectativas de que la querella siga adelante con éxito y también de acabar con la impunidad de la dictadura franquista, es decir, que podríamos decir que es un ‘sí y sí'», ha dicho en alusión a la pregunta de la consulta soberanista catalana.

Después de recordar la obligación que tienen todos los países de colaborar en las causas abiertas por crímenes contra la humanidad, ha indicado que si la jueza decide desplazarse al Estado Español puede tener la colaboración del Ministerio de Justicia español y de los tribunales españoles o bien actuar desde la embajada y los consultados argentinos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20131216/54396272663/erc-pide-a-jueza-argentina-que-investigue-en-espana-crimenes-del-franquismo.html#ixzz2njUSbycR