Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece la camarada Nieves Torres Serrano

Concha Carretero. Mundo Obrero, 17/12/2013 | 18 diciembre 2013

20131217_nieves_torresPresa política de la dictadura franquista durante casi 17 años

 

 

En los primeros tiempos de la democracia, Nieves estaría junto con otras compañeras solicitando al Ayuntamiento la primera placa para homenajear a las 13 Rosas en el cementerio del Este.

CONCHA CARRETERO. Militante de la JSU

Querida Nieves

Una vez comenzada la guerra, la JSU de Madrid se extendió por todas las localidades del territorio libre republicano, donde organizar a los jóvenes para la respuesta al fascismo en defensa de los valores democráticos republicanos. En 1937 ya tenía una organización en Venturada, el pueblo de Nieves Torres y, con ella, a una nueva de sus militantes.

 

Era delgada, muy guapa y tenía una envidiable capacidad de organización.

Nosotras no coincidimos en la guerra. Nos conocimos en el departamento de menores de la cárcel de Ventas, donde también estuvieron Victoria Muñoz, Martina Barroso y Ana López, tres de nuestras queridas Trece Rosas. A ella la juzgaron pocos días después de fusilar a las menores y traía la Pepa como pena, pero se la conmutaron como a mí. Éramos menores de edad también nosotras y seguro que algo tuvo que ver aquella horrible ejecución para que después nos perdonaran la vida a nosotras y a tantas compañeras.

Cuando podíamos escaparnos del departamento de menores, fuimos alguna vez a la celda de Matilde Landa, donde tenía el material de su oficina para ayudar a las presas a hacer solicitudes, conmutaciones, etc. A Rosario Sánchez “dinamitera” se lo arregló ella.

Yo salí de Ventas en el 41, pero Nieves estuvo 16 años seguidos en distintas cárceles de mujeres.

Mucho tiempo después, en los primeros tiempo de la democracia, Nieves estaría junto con otras compañeras como Petra Cuevas, Piedad Arribas, Aurora Villena, Paquita Martín y muchas resistentes más, solicitando al Ayuntamiento la primera placa para homenajear a las 13 Rosas en el cementerio del Este. Y allí continuó yendo todos los 5 de agosto.

Muchas gracias Nieves, por tu generosidad, tu compromiso, tu lealtad y tu valor. Te echaremos en falta siempre.

Nieves Torres Serrano, nació en Venturada (Madrid) en 1918.

Falleció el día 17 de diciembre de 2013 en Madrid.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3415