Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gallardón reprocha a un diputado joven del PSOE su empeño con la memoria histórica

Lainformacion.com, 18/12/13 | 19 diciembre 2013

_PrLaInformaciónPor «refutar» la «generosidad» y la «inteligencia» mostrada en la Transición

 

 

Madrid, 18 dic (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado hoy al joven diputado del PSOE Luis Tudanca -que nació en plena Transición- su «empeño» en «mirar al pasado» con la ley de memoria histórica y en «refutar» la «generosidad» y la «inteligencia» mostrada entonces.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gallardón ha insistido en que el Ejecutivo cumple la ley de memoria histórica, aunque ha admitido que hay una «contención del gasto».

Ha subrayado que las asociaciones de memoria histórica han recibido, desde 2006, veinticinco millones de euros.

Luis Tudanca ha lamentado el «deterioro ético» del Gobierno en este asunto y ha señalado que desde que el PP llegó a La Moncloa no se ha retirado «ni un solo símbolo franquista», se ha eliminado la oficina de atención a las víctimas y se han suprimido «todas las ayudas para que simplemente las familias pudiesen ponerle nombre a una lápida»

.El diputado socialista, que ha señalado que pese a su juventud acude todos los años a las fosas de La Pedraja (Burgos) para homenajear a quienes lucharon por la democracia, ha insistido en que no trata de hablar del pasado sino del presente, en concreto del dolor que sufren aún muchas familias que no han podido enterrar a sus familiares.»¿Pero se puede saber qué le pasa a su gobierno para que no considere que esas víctimas son también las suyas?», ha preguntado el diputado del PSOE a Gallardón, además de acusar al Gobierno de retroceder «sin complejos» a leyes como la de «malos y maleantes» o la del aborto, en este caso «sin pudor».

Y sobre la ley del aborto ha advertido al ministro de que va a tener enfrente a muchos que no permitirán que se dé «un solo paso atrás en los derechos de las mujeres de este país».

Frente a los argumentos del diputado socialista, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que el Ejecutivo cumple la ley de memoria histórica y ha puesto varios ejemplos.

Así, ha señalado que se han incorporado veintisiete nuevas localizaciones al mapa de fosas, hasta elevarse a 2.382; han mejorado las prestaciones a viudas e hijos de víctimas o se ha hecho una base de datos de fallecidos en los campos nazis, que se eleva a 4.400 personas.

También ha asegurado que desde que es ministro ha firmado 222 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, las 38 últimas el pasado martes.

Gallardón ha citado unas palabras del historiador Santos Juliá: «Quienes pretenden controlar el pasado perdieron el futuro, como perderán el pasado quienes pretendan controlar el presente al modo de los comisarios de la memoria».

Una cosa, ha continuado, es reconocer a las víctimas y reparar los crímenes, y otra muy distinta «instrumentalizar el pasado para conquistar no se sabe qué clase de hegemonía con el propósito de imponer un discurso histórico público e institucional». El ministro de Justicia ha reconocido haber mirado la fecha de nacimiento del diputado del PSOE, seis meses antes de la aprobación de la Constitución de 1978, «cuando ya los partidos habíamos decidido darnos ese gran abrazo que representó Juan Genovés», en alusión al escultor autor de la obra «El abrazo» como homenaje a los abogados muertos en Atocha.

Por eso, ha preguntado a Tudanca por qué, «si la generación de sus padres no quiso quedar atrapada en las redes del pasado y prefirió mirar hacia adelante», él «se empeña en refutar su generosidad y su inteligencia» e «insiste en controlar el pasado para perder el futuro».(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/gallardon-reprocha-a-un-diputado-joven-del-psoe-su-empeno-con-la-memoria-historica_aNHo1QCQHAHwI0WByYpKD7/