Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ICV presenta en consulado argentino una querella por víctimas del franquismo

ABC.es, 11-12-2013 | 13 diciembre 2013

_OrgICV-EUiAComo herederos del Partit Socialista Unificat de Catalunya y de  las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya

 

 

 

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha entregado hoy en el consulado argentino en Barcelona la querella que esta formación presenta ante la justicia de ese país, junto a 47 denuncias individuales más, por crímenes del franquismo, especialmente los sufridos por militantes del PSUC y sus juventudes.

Según la querella de los ecosocialistas, tanto el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) como las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) fueron, «desde los años cuarenta, un objetivo prioritario de las fuerzas represivas», por lo que «las ejecuciones, detenciones, torturas y largas condenas se cebaron con sus militantes y círculos cercanos».

«Creemos, en base a la no prescripción de los delitos contra los Derechos Humanos, que ha llegado el momento de establecer una justa acción judicial que dé cumplimiento a las recomendaciones de la ONU y respuesta a los desmanes de aquellos tiempos», apunta el texto, que confía en que «después de tantos año resplandezca la justicia».

Así, a la causa abierta por la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo y que instruye la magistrada María Servini, ICV aporta una «lista de miembros del PSUC ejecutados por el franquismo» y casi medio centenar de «querellas complementarias individuales de víctimas o de familiares de víctimas que se personarán».

Ante el edificio del consulado, Herrera ha explicado que presentar estas denuncias es «un acto de dignidad, pero también un acto de vergüenza tener que hacerlo ante la justicia argentina».

«En este país se confundió el perdón con el olvido, la amnistía con la amnesia y, lamentablemente, para hacer justicia debemos recurrir a los tribunales argentinos -ha señalado-. Y no para encarcelar a nadie, sino para que se juzgue el franquismo y a los que protagonizaron la exterminación de todo aquel que disentía».

El líder ecosocialista ha advertido de que ICV no permitirá «la impunidad y la amnesia»: «No estamos dispuestos a olvidar, y estamos decididos a que esos crímenes sean juzgados. Y por ello nos hemos personado ante la justicia argentina, ya que lamentablemente los tribunales españoles han decidido no juzgar».

«Hace unos años -ha rememorado-, yo estaba en Madrid cuando discutíamos una ley de la Memoria Histórica que se quedó muy corta. Hoy estamos respondiendo a una obligación moral».

«Lo que representaron los cuarenta años del franquismo no se explica y quieren que pasemos página sin haberla leído -ha denunciado-. Y quieren que curemos la herida sin haberla sanado, sin haberla limpiado. No estamos dispuestos».

Es por ello que la formación ecosocialista ha presentado esta querella, junto a 47 «denuncias acumuladas y testimonios» sobre el que fuera «el principal partido antifranquista en Cataluña, el PSUC, así como las JSUC.

A esos casos relacionados con ambas formaciones, ha dicho, se le sumaran otros más, porque recogen «el testimonio de mucha gente», es una denuncia abierta y aspiran a que se sume mucha gente que no era de esos partidos.

«Lamentamos tener que ir a Buenos Aires a que se haga justicia, -ha recalcado Herrera-. Creemos que es un acto que debería avergonzar a la justicia de este país y a los que han hecho que no sea posible que las leyes de este país juzguen la represión franquista».

Herrera ha estado acompañado de varios dirigentes y miembros de ICV, pero también de familiares de víctimas del franquismo o de represaliados durante la dictadura, entre ellos Rosa Maria Puig, sobrina de Joaquim Puig Pidemunt, militante del PSUC y director de la revista en catalán «Treball», que fue fusilado en 1949.

«Nuestro deseo es que se sepa toda la verdad, porque lo que se vivió en aquellos momentos fue muy difícil. A él le mataron, pero la familia sufrimos mucha represión. Aquí no hay justicia, es muy triste que tengamos que ir a Argentina a que nos lo solucionen. Pero esperamos que ahí pueda salir adelante», ha explicado su sobrina.

Un lamento que ha compartido el presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, Enric Pubill: «Soy testimonio de la dictadura que ejerció Franco con los miles de muertos de un partido, a cuyas juventudes yo pertenecía. Fui condenado a 18 años por repartir propaganda».

«Se debe condenar el régimen de Franco y, aunque no se encarcele a los pocos que quedan, sí decirles que fueron unos asesinos -ha opinado Pubill-. Es una lástima que, siendo un país democrático, aún no se haya juzgado y anulado los juicios durante la dictadura, y que tenga que ser un país extranjero quien condene estos hechos».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1549455