Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Muestra recorre papel de mujer en el franquismo con temas como su sexualidad

Sur.es,12-12-013 | 15 diciembre 2013

_PrSurEn la Biblioteca de Andalucía de Granada

 

Agencia EFE

Granada, 12 dic (EFE).- La exposición «Mujeres bajo sospecha», inaugurada hoy en Granada por el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, recorre el papel de las féminas desde la República al franquismo, su sexualidad, las exigencias católicas o la moda que se les imponía en la época.

La muestra, que acoge la Biblioteca de Andalucía, aborda el papel de las mujeres con aspectos tabúes durante la época como su sexualidad, su papel en los ejércitos republicanos o su presencia en los hogares recomendada por las órdenes eclesiásticas.

«Ofrece un ejercicio de memoria histórica diferente, habla de las mujeres con aspectos como su sexualidad en el franquismo y pretende recorrer el pasado desde el contexto de sus vida con objetos, documentos, libros o moda», ha detallado su comisaria y profesora de Sociología del Género de la UNED, Raquel Osborne.

El director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha recalcado que la exposición pretende sacar a la luz la represión a las mujeres durante la dictadura franquista, «relegadas a la familia» y ofrecer otro relato de la historia.

La muestra recuerda hitos de la época como el primer matrimonio homosexual, celebrado en una iglesia de La Coruña en 1931 entre Elisa y Mercedes, una de ellas travestida en hombre, que tuvieron que exiliarse a Argentina al ser descubiertas meses después del enlace.

«Mujeres bajo sospecha» expone además retazos de esos cincuenta años de historia con las aportaciones de mujeres que se alistaron al bando republicano para participar activamente en su lucha o que fueron representadas, como muestran las revistas de la época, como la tentación y la maldad.

Entre los objetos y vestimentas de la exposición, se explica la conquista de libertades de las mujeres de la época, que eran reprobadas por quitarse en público el sombrero o incitadas en sus escuelas católicas a usar cilicios, cinturones con clavos, como muestra de obediencia y sacrificio.

http://www.diariosur.es/agencias/20131212/local/andalucia/muestra-recorre-papel-mujer-franquismo_201312121635.html