Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un café en Huesca para homenajear a los mártires de la República

Radio Huesca, 14-12-2013 | 15 diciembre 2013

$(KGrHqNHJE!FDz49LG5NBQ9Dt(R!(!~~60_35Cada 14 de diciembre, el Círculo Republicano de Huesca recuerda el fusilamiento de los capitanes Fermín Galán y García Hernández

 

FUENTE: RADIO HUESCA

Cada 14 de diciembre, el Círculo Republicano de Huesca recuerda el fusilamiento de los capitanes Fermín Galán y García Hernández. En esta ocasión, y por primera vez desde hace más de 20 años, organizaban una manifestación que recorría el centro de Huesca para terminar en la plaza de Navarra, lugar en el que invitaban a “tomarse un café”.

Una idea rescatada del libro de George Orwell “Homenaje a Cataluña” en el que se explicaba que no pudieron tomarse un café en Huesca, ya que la ciudad nunca fue tomada por las tropas republicanas tras el golpe de estado militar de 1936.

La manifestación salía del Memorial ubicado en la calle Fornillos. Un monumento construido en recuerdo a los capitanes de la Sublevación de Jaca, Fermín Galán y García Hernández, en el lugar donde fueron fusilados el 14 de diciembre de 1930.

Desde el Círculo Republicano creen que el cambio de sistema cada vez está más presente en la sociedad pese, dicen, a la propaganda contraría que se ha hecho siempre de la República. En la calle, afirman, cada vez hay más sentimiento republicano, favorecido por la imagen que ofrece la Casa Real y la corrupción del actual sistema político.

Para finalizar los actos, en la plaza de Navarra se leía un manifiesto y se tomaban ese café en un día de reivindicación y afirmación republicana.

http://www.radiohuesca.com/noticia/505414/Un-cafe-en-Huesca-para-homenajear-a-los-martires-de-la-Republica