Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

7ª Marcha memorial del Jarama

Asoc. de Amigos de las Brigadas Internacionales, 27 de enero de 2014 | 28 enero 2014

_OrgABBII22 de febrero. Actos de los días 21 al 23

 

 

Estimados amigos,

cercana ya la 7ª Marcha memorial del Jarama (22 de febrero) queremos recordaros los últimos detalles de la misma e invitaros a participar en ella.

Al final no vamos a poder contar con la esperada y entrañable presencia de los hermanos Almudéver, pero sí con su aliento y el del resto de los brigadistas, especialmente Juan Miguel de Mora, con quien compartimos unos días inolvidables a principios de año, y Gert Hoffman, que nos ha escrito el siguiente mensaje:

Queridos, todos,

con mucha demora recibimos este signo de vida de nuestros compañeros en Méjico, y podemos confirmar que Gert está todavía en pie, aunque con carrito, y se mueve a través de este caótico mundo.

Un fuerte abrazo

Un Feliz 2014!!

Esperamos contar con nuestro querido Juan Antonio Mayoral, veterano que nos acompañará junto con el nutrido grupo de británicos e irlandeses que han potenciado esta celebración anual, así como a otros amigos de Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. Y como este año la marcha está dedicada a la XII BI contaremos con la participación de los compañeros italianos de AICVAS y franceses de ACER. De esta manera daremos un carácter plenamente internacionalista a estos actos que recuerdan el 77 aniversario de aquella batalla.

Para más detalles, adjuntamos el programa de actos de los días 21 al 23 de febrero así como algunos documentos que pueden servir para preparar la marcha. Podéis también consultar nuestra web o bien, para los que lo tengan claro, reservar ya una plaza en el bus (10 euros) o en la comida (15 euros) en el Mesón El Cid:  jarama2014@gmail.com

Aprovechamos este mensaje para dar las últimas informaciones sobre nuestras actividades:

–  Este año hemos convocado el Primer Concurso Escolar de Ensayos  sobre las Brigadas Internacionales. Se hará en Rivas Vaciamadrid, pero esperamos que el próximo curso se extienda a otras localidades, siguiendo el ejemplo de nuestros amigos irlandeses. Precisamente el viernes 21 recibirá su premio en el Ateneo de Madrid el ganador/a del 2º concurso irlandés impulsado por la FIBI.

–   Hemos promovido también una serie de instalaciones de la exposición “Brigadistas. Archivo fotográfico del General Walter”. Durante enero ha estado en la Biblioteca Villa de Vallecas y los próximos meses se instalará en Bibliotecas de Usera, Puerta de Toledo, Vallecas y otras. En la Agenda lo anunciaremos oportunamente.

–  Aprovechando su estancia en España, Laurie Levinger prosigue el ciclo de presentaciones de su libro “Amor y saludos revolucionarios…” que narra la experiencia de lucha, vida y muerte de su tío Sam en la Brigada Lincoln. Ha pasado con notable éxito por Zaragoza, Teruel, Belchite y Corbera d’Ebre, y este miércoles 28 estará en Valencia.

–  En febrero saldrá el 2º volumen de la guía “Lugares de las BI en Madrid”, que estará dedicada en especial, aunque no solo, a la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo.

– Hoy hemos recibido de Christine Digger  este enlace con un vídeo sobre Theo Francos.

Sigamos adelante en nuestro empeño por conseguir un país y un mundo mejor, más justo y humano, tal como lo hicieron aquellos brigadistas. Y por ellos nos viene bien recordar la frase con la que Bob Doyle, promotor de estas marchas, terminaba sus discursos:

La lucha continúa!

 

PROGRAMA

Viernes 21 de febrero

17:30 Presentación de la 7ª Marcha del Jarama 2014. Intervendrán: representantes de AICVAS, ACER y AABI. Se concederá además el premio al ganador del Concurso de ensayos escolares de Irlanda Lugar: Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21

Sábado 22 febrero

8:45 Salida de los autobuses frente al Hotel Agumar, Paseo Reina Cristina, 7

9:30 Comienzo de la 7ª Marcha del Jarama sobre el recorrido de la XII Brigada Internacional. Punto de partida: en el memorial a Charlie Donnelly del parque de Miralrío en Rivas‐Vaciamadrid.

13:00 Homenaje a los republicanos españoles e internacionales que lucharon y cayeron en el Jarama, junto al Monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña

14:30 Comida en el Mesón El Cid y visita al Museo de la Batalla del Jarama.

18:00 Regreso al Hotel Agumar.

Domingo 23 febrero

10:30 Paseo desde la plaza de La Moncloa hasta el Puente de los Franceses para acabar en el monumento de las BI de la Ciudad Universitaria. Punto de partida: Metro de Moncloa salida Paseo Moret.

12:30 Homenaje a las BI en el monumento de la Ciudad Universitaria

aabi@brigadasinternacionales.org