Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barcelona conmemorará durante 2014 el Año del Exilio Republicano

La Vanguardia,21/01/2014 | 22 enero 2014

_PrLaVanguardiaICV ya solicitó a la Generalitat que dedicara el año a esta efeméride y no solo al Tricentenario

 

Barcelona | –

Barcelona. (EFE).- La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una proposición que prevé conmemorar durante el 2014 el ‘Año del Exilio Republicano’ con un programa de acuerdo con las entidades sociales y de memoria histórica, que incluirán actos de reconocimiento político cultural y educativo.

La concejal de ICV-EUiA, Isabel Ribas, que ha defendido la propuesta, ha recordado que «la entrada de las tropas franquistas en la ciudad supuso el inicio de un oscuro período de pérdida de libertades, que condujo al exilio medio millón de personas». Ribas ha lamentado que la proposición no haya contado con el apoyo de todos los grupos, ya que el PP se ha abstenido. La formación ecosocialista ya solicitó a la Generalitat que dedicara el año a esta efeméride y no solo al Tricentenario.

«Tenemos que preocuparnos de hacer conocer determinados hechos de nuestra historia ya que una sociedad no puede ser libre cuando olvida su pasado más tenebroso», ha argumentado Ribas, para quien «es inconcebible que a estas alturas no se hayan podido investigar los crímenes del franquismo, la Iglesia católica nunca haya pedido perdón, o el PP todavía se niegue a condenar la dictadura».

«Esto demuestra que hay que preservar la memoria sobre determinados acontecimientos», ha afirmado la edil, que ha reclamado que el gobierno municipal garantice que «2014 no será sólo el año de conmemoración del Tricentenario de 1714, y que se invertirán también esfuerzos en rememorar debidamente el exilio republicano».

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140121/54399381034/barcelona-conmemorara-2014-exilio-republicano.html