El franquismo encerró en manicomios a republicanos que encontraba por la calle
Juan Sánchez Vallejo, médico psiquiatra, ha escrito el libro ‘La locura y su memoria histórica’
El psiquiatra Juan Sánchez revela que en el psiquiátrico sevillano de Miraflores muchos carecÃan de ficha y «no menos de un 10 por ciento» ingresaban con el diagnóstico en blanco: no estaban locos, eran sencillamente republicanos
RAFAEL GUERRERO Sevilla 27/01/2014 0
La asistencia psiquiátrica durante el franquismo era «pervertida y deshumanizada» y estuvo marcada por una «sordidez extrema», en palabras de Juan Sánchez Vallejo, médico psiquiatra que ha escrito el libro ‘La locura y su memoria histórica’ (Ediciones Atlantis), en el que analiza la evolución de la especialidad en España desde el franquismo hasta hoy, al tiempo que recuerda a los enfermos mentales a quienes la dictadura arrinconó en manicomios como desechos humanos desprovistos de derechos. El autor se formó como médico y psiquiatra en los años 60 y 70 en la Universidad de Sevilla y en el manicomio de Miraflores, donde comprobó cómo el régimen utilizó también estos hospitales para encerrar de por vida a muchos republicanos que podÃan causarle molestias.
Juan Sánchez recuerda la enorme influencia académica y profesional entonces de Antonio Vallejo Nájera, director de los servicios psiquiátricos del Ejército, el «psiquiatra del régimen» que importó de Alemania las demenciales técnicas nazis para detectar y desactivar el inexistente «gen rojo» sobre mujeres republicanas. El Mengele español promovió la separación de los hijos de sus madres, su ingreso en orfelinatos y su posterior adopción por «familias de orden» para evitar asà la propagación generacional de una «ideologÃa contaminada». Vallejo Nájera -según Sánchez Vallejo, a quien no le une ningún parentesco- abrió la puerta asà a las tramas de bebés robados que tanto han conmovido a la sociedad española hasta el dÃa de hoy.
La psiquiatrÃa evolucionó poco en España por culpa del franquismo, que impidió a través de su estructura de poder universitario que penetraran las modernas corrientes internacionales que entroncaban la enfermedad mental con el contexto social, frente al biologismo imperante que se apoyaba en los hospitales psiquiátricos para aparcar a los enfermos, tranquilizarlos y desactivarlos como personas a base de cruentos tratamientos -lobotomÃa, electroshock, coma insulÃnico, abscesos de trementina, etc.- y de atiborrarlos con potentes fármacos.
«El sistema manicomial era lo más parecido a una condena de por vida por no hablar de una muerte en vida», afirma Juan Sánchez, precisando que «era peor que la cárcel, ya que de esta se acaba saliendo y no se pierden los derechos». En ese contexto, no resulta extraño que el régimen se aprovechara de ese oscuro túnel del sistema manicomial como instrumento complementario de represión polÃtica. Otro más, pero con la ventaja de dejar a los elementos molestos desactivados para siempre hasta su muerte, convirtiendo a opositores marginales en locos irrecuperables.
No estaban locos, eran sencillamente republicanos, pero los encerraban en el manicomio
Durante su dura experiencia como médico alumno en prácticas de psiquiatrÃa en el manicomio sevillano de Miraflores -un inmenso edificio donde en los años sesenta vegetaban entre 1.200 y 1.500 enfermos mentales-, Juan Sánchez Vallejo pudo comprobar no sólo que muchos internos carecÃan de ficha, «como si no existieran», sino que habÃa un «nada despreciable porcentaje nunca inferior al 10 por ciento» de fichas con la casilla del diagnóstico en blanco.
«Mosqueado por este hecho -escribe textualmente en el libro-, le pregunté a uno de nuestros profesores adjuntos de cátedra por aquel detalle aparentemente menor y que, inicialmente, achaqué ingenuamente a algún descuido en la transcripción de la historia clÃnica. Pero la respuesta que me dio, me dejó helado. El profesor me vino a decir queno tenÃan diagnóstico porque no entraron al manicomio como enfermos, sino como medio delincuentes y medio vagabundos del otro banco de la guerra civil y que les habÃan metido allà por no saber a dónde llevarles».
No estaban locos, eran sencillamente republicanos, pero los encerraban en el manicomio. «Te lo decÃan ellos», dice Sánchez Vallejo que recuerda a uno que le comentó: «Mire usted, yo estaba vagabundeando porque no tenÃa donde caerme muerto. Un dÃa la Guardia Civil me recogió, se enteró de quien era, de cuál era mi ideologÃa y me trajo aquÃ. Y aquà llevo veintitantos años».
La paradoja es que la dictadura se sirvió de la legislación republicana para encerrar de por vida a esos opositores en situación personal marginal y para desactivarlos como personas. Concretamente, del decreto sobre asistencia a enfermos mentales de 1931 -«que permitÃa internamientos manicomiales involuntarios de personas locas o cuerdas, mediante una simple orden judicial o gubernativa, un mandato de un alcalde o comisario, o simplemente por indicación médica o familiar»- y de la tristemente famosa ley de vagos y maleantes de 1933. Es decir, normas que fomentaron la discrecionalidad y el abuso, arruinando la vida a miles y miles de españoles.
Muchos de ellos acabaron sus dÃas en el manicomio tras décadas de internamiento, adaptados a la fuerza a aquella sórdida vida, colaborando en labores de limpieza y otros menesteres. «DirÃase que habÃan conseguido galones y un extraño estatus al que ya no querÃan renunciar».
El autor de ‘La locura y su memoria histórica’, Juan Sánchez Vallejo, se vio forzado a emigrar y tuvo que buscarse trabajo fuera de AndalucÃa hasta que se estableció a comienzos de los años setenta en el PaÃs Vasco. ¿El motivo? Porque fue represaliado – junto a otros compañeros- por las autoridades académicas de la Universidad de Sevilla tras haberse atrevido a fotografiar -con la discreta complicidad de algunas monjas enfermeras- y a denunciar públicamente el trato inhumano y vejatorio que padecÃan los enfermos mentales del manicomio de Miraflores.