Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de víctimas del franquismo celebran que «la ONU venga para hacer justicia»

Público, 22/01/2014 | 23 enero 2014

_PrPublicoEl relator especial enviado por Naciones Unidas se reúne en Madrid con familiares y represaliados del franquismo

 

DIEGO G. REPRESA Madrid

El relator especial enviado por Naciones Unidas se reúne en Madrid con familiares y represaliados del franquismo y evaluará el trabajo del Gobierno en materia de reparación y cumplimiento de los Derechos Humanos

El relator especial de la ONU, Pablo Greiff, ya se encuentra en España para evaluar las medidas que las autoridades han adoptado en favor de la memoria histórica, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.

Esta tarde ha tenido lugar su primera reunión en el Hotel AC Cuzco de Madrid con representantes de familiares de represaliados y miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que lleva desde hace años buscando que se abra la causa en el país latinoamericano dado que, en España, sus intentos han chocado contra un muro de silencio.

El objetivo de esta primera reunión ha sido poner al Relator al día sobre el desarrollo de la querella, sus vicisitudes y sus progresos. “Queremos mostrar al Relator nuestra querella como una consecuencia de la ausencia de Justicia en España y la necesidad de todos los estados de perseguir a este tipo de crimines”, ha manifestado Carlos Slepoy, abogado de CEAQUA.

“España esta incumpliendo flagrantemente no solo la legislación internacional sino  la propia legislación y constitución española. La ley de amnistía no puede ser ningún obstáculo, a la luz del Derecho Internacional, para investigar los crímenes del franquismo.”

Madrid tiene todavía 300 calles que siguen llevando nombres franquistas Además, los querellantes han querido presentar al enviado de Naciones Unidas un callejero de Madrid con 300 calles que a día de hoy siguen llevando nombres franquistas como un señal evidente de que ninguno de los Gobiernos ha hecho sus deberes en materia de reparación y garantías de no repetición, que es justo lo que viene a comprobar el Relator. Slepoy ha incidido en que “Si no se persigue estos genocidios y además se les exalta, la posibilidad de que se repitan es mayor”.

Como letrado, Slepoy también ha querido incidir en el hecho de que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Miranda,  haya decidido recurrir la decisión del Constitucional de admitir por fin el recurso de amparo de victimas y de familiares de represaliados.

Familias como la Chon Vargas Mendieta, cuyas esperanzas están puestas hoy en que la presencia de Naciones Unidas ayude a remover conciencias entre la judicatura y el Gobierno. “La ONU tiene que venir para hacer justicia”. En su opinión, “su presencia aquí es muy importante porque el juez, el fiscal y el tribunal siempre van a decir  lo que diga la ONU”.

Para Vargas Mendieta, y los demás miembros de CEAQUA, lo que no se explica es que tenga que ser Argentina quien haya dado el primer paso para juzgar los crímenes del franquismo cuando debería ser el propio Gobierno y en todo caso, la Unión Europea. “¿Qué beneficio tiene ser parte de la Unión Europa? ¿Sólo para apretarnos el cinturón? No se entiende Bruselas siga sangrando a los ciudadanos de este país y exprimiendo nuestros derechos fundamentales y que también  mire hacia otro lado cuando estos sinvergüenzas siguen incumpliendo los Derechos Humanos.

http://www.publico.es/politica/497179/familiares-de-victimas-del-franquismo-celebran-que-la-onu-venga-para-hacer-justicia