Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juez acude a Eurojust para investigar bombardeos ante la «inacción» de Italia

La Vanguardia, 23/01/2014 | 27 enero 2014

_PrLaVanguardiaEl juzgado que investiga los bombardeos de Barcelona ha reprochado a las autoridades italianas su «inacción» y su «insuficiente búsqueda»

 

Barcelona, 23 ene (EFE).- El juzgado que investiga los bombardeos de Barcelona en la Guerra Civil ha reprochado a las autoridades italianas su «inacción» y su «insuficiente búsqueda» de las identidades de los aviadores que participaron en los ataques aéreos, por lo que ha recurrido a Eurojust para que intervenga.

Así consta en un escrito que ha emitido esta semana el secretario del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga los ataques aéreos a la capital catalana a raíz de la querella presentada por la asociación de italianos antifascistas Altra Italia y algunas víctimas de los bombardeos.

La investigación judicial, la primera abierta en España por crímenes de la Guerra Civil, se encuentra encallada por las dificultades para identificar a los aviadores que componían las brigadas italianas que bombardearon Barcelona entre 1937 y 1939 para citarlos a declarar como imputados, pese a las comisiones rogatorias remitidas por la juez al Ministerio de Defensa italiano.

Ante las infructuosas gestiones, el secretario del juzgado ha recurrido al Eurojust, institución jurídica creada por la Unión Europea para velar por el cumplimiento de las comisiones rogatorias, y ha logrado que este organismo dedicado a la lucha contra el crimen transfronterizo se comprometa a intervenir frente a la justicia italiana.

En ese escrito, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado subraya que la colaboración de las autoridades italianas «ha sido escasa, lo que se evidencia por la inacción de la justicia de aquel país», desde que el mes de marzo pasado se envió la primera comisión rogatoria.

«También por los escasos resultados obtenidos hasta ahora, derivados de una búsqueda insuficiente, centrada únicamente en la Dirección General de personal del Ministerio de Defensa italiano, sin que conste que se efectuase un rastreo de los fondos archivísticos que debe haber en el Estado italiano», prosigue el escrito que firma el secretario judicial.

Por otra parte, las gestiones llevadas a cabo por la juez ante el Archivo Histórico del Ejército del Aire, a petición de la acusación particular, para averiguar las identidades de los miembros de las escuadras de la Aviazione Legionaria han dado hasta ahora tímidos resultados.

La acusación particular que reúne a las víctimas de los bombardeos, representada por el abogado Jaume Asens, pidió a la juez que requiriera al Ministerio de Defensa la identificación de los aviadores italianos implicados, mediante las condecoraciones y la pensión vitalicia que se les concedieron.

A requerimiento de la instructora, el Archivo Histórico del Ejército del Aire ha remitido un listado de personal de la Aviación Legionaria Italiana, en el que figura el nombre de 1.389 militares que componían la llamada «Squadra Legionaria Baleares», a la que se atribuyen los bombardeos a Barcelona.

No obstante, los responsables del Archivo militar han contestado a la juez que en la documentación que está en su poder no hay constancia de las unidades en las que los aviadores estuvieron encuadrados durante la Guerra Civil española.

Por ese motivo, la juez ha enviado un oficio al Archivo Histórico, al que ha tenido acceso Efe, para reclamarle que le informe «sobre qué pilotos en concreto participaron en los bombardeos de la ciudad de Barcelona durante el período de la Guerra Civil, bajo el mando del General Velardi», y le insta a facilitar todos los datos de que dispongan para identificarlos y averiguar si siguen vivos.

La documentación remitida al juzgado por el Archivo del Ejército del Aire impide aclarar una de las cuestiones que planteaba la acusación particular en su petición: si los oficiales italianos que aterrorizaron a la población barcelonesa en la Guerra Civil siguen cobrando las pensiones vitalicias que Franco les concedió como recompensa por participar en esa misión.

Según el historiador de la UAB Xavier Domènech, que asesora a Altra Italia en su cruzada judicial, esas pensiones que España concedió a un centenar de oficiales italianos se cobraron al menos hasta los años 90 y, dado que no consta ninguna orden ministerial que las suspendiera, no es descartable que se sigan percibiendo hoy en día.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140123/54400436032/juez-acude-a-eurojust-para-investigar-bombardeos-ante-la-inaccion-de-italia.html