Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ONU examina con lupa el franquismo en España

Cadena Ser, 22-01-2014 | 23 enero 2014

_PrCadenaSerEl relator de Naciones Unidas sobre verdad, justicia y reparación se reúne con asociaciones de víctimas del franquismo

 

ALBERTO POZAS   –

El relator de Naciones Unidas sobre verdad, justicia y reparación se reúne con asociaciones de víctimas del franquismo y con la Fundación Internacional Baltasar Garzón en su primer día de visita a nuestro país.

El relator de Naciones Unidas sobre la verdad, justicia y reparación ha empezado este miércoles su viaje por nuestro país, que tiene por objetivo examinar las medidas tomadas por España para que las víctimas del franquismo puedan encontrar justicia y ser indemnizadas. Este miércoles se ha reunido con la Fundación Internacional Baltasar Garzón y con los impulsores de la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

El pasado mes de noviembre fue un experto de Naciones Unidas en desapariciones forzadas quien criticó con dureza que España se escudara en la Ley de Amnistía de 1977 para no investigar las muertes de la guerra civil y la dictadura. Este miércoles ha sido el relator de la ONU para la verdad, justicia y la reparación, Pablo de Greiff, quien ha empezado un viaje de dos semanas por nuestro país para examinar a fondo si España ha tomado medidas suficientes para enjuiciar los crímenes del franquismo y resarcir a sus víctimas, así como ver si la no repetición de unos hechos similares está garantizada.

El relator, Pablo de Greiff, recorrerá diversas ciudades de nuestro país hasta el 3 de febrero: cuando finalice su viaje, expondrá sus primeras conclusiones ante la prensa. Durante su recorrido, se reunirá con diversas asociaciones de víctimas del franquismo y autoridades políticas. De ellas recibirá información, recomendaciones y una visión general de cuál es la realidad de las víctimas del franquismo en España.

Los primeros en reunirse con el relator de Naciones Unidas han sido los representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). En declaraciones a la Cadena SER, la jefa del proyecto por la Comisión de la Verdad de la Fundación, Sheila Vélez, ha hecho una valoración «muy positiva» de la reunión, por entender que Greiff ha estado «muy receptivo, recogiendo con agrado» las peticiones y datos que han aportado: «El relator ha hecho especial hincapié en un punto que desde FIBGAR también defendemos: esto no es un asunto de reivindicación política, no es un debate partidista y no se trata de reabrir heridas, sino un tema de derechos humanos». Vélez señala que desde la Fundación han trasladado al relator el «abandono institucional absoluto» que, asegura, las víctimas del franquismo sufren en España, el candado judicial del Tribunal Supremo a las posibles investigaciones de los crímenes del franquismo y la pobre efectividad de la Ley de Memoria Histórica en contraposición a la vigencia de la Ley de Amnistía.

Que se investiguen «todos los crímenes»

Vélez también ha señalado que, durante la reunión con el relator, han hecho llegar a Greiff la necesidad de crear una Comisión de la Verdad «para investigar todos los crímenes que se cometieron durante la guerra y la dictadura, todos los crímenes». La necesidad de centralizar todos los registros de información sobre el franquismo, y la reivindicación de que la búsqueda de la justicia y la reparación «no puede salir adelante a base de la iniciativa de los familiares y afectados» son algunos de los puntos que se han trasladado al relator desde FIBGAR.

«Esperamos mucho de la visita»

Este miércoles, el relator de Naciones Unidas, Pablo Greiff, también se reúne con los impulsores de la querella argentina, que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires de la mano de la jueza María Servini. El abogado Carlos Slepoy, antes de entrar a reunirse con Greiff en el Hotel AC Cuzco de Madrid, ha señalado que las víctimas del franquismo esperan «mucho» de su visita a nuestro país, ya que según explican «viene específicamente a estudiar los crímenes del franquismo».

¿Hay verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo?

El relato de Naciones Unidas tiene un objetivo marcado para su viaje: comprobar si España ha tomado las medidas suficientes a lo largo de la historia para que las víctimas del franquismo tengan verdad, justicia y reparación. El acceso a la justicia de los afectados por los crímenes de la dictadura y las garantías de que algo parecido nunca volverá a ocurrir también son puntos que examinará este experto del organismo internacional.

El relator visitará Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía

Las reuniones de este miércoles en el Hotel AC Cuzco de Madrid han sido la primera parada en el viaje que realizará este relator de Naciones Unidas por nuestro país a lo largo de las próximas dos semanas. Según figura en su plan de viaje, Pablo de Greiff visitará Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, reuniéndose con distintas asociaciones y autoridades políticas, quedando todavía pendientes más reuniones con los impulsores de la querella argentina (CEAQUA) y la Plataforma por la Comisión de la Verdad, además de la que ha mantenido este miércoles con la primera y con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Está previsto que el relator haga públicas unas primeras valoraciones sobre su viaje el próximo 3 de febrero.

La ONU ya criticó a España por la Ley de Amnistía

Esta no es la primera visita que los expertos de Naciones Unidas hacen a nuestro país para examinar las medidas tomadas por los poderes del Estado en relación con la dictadura franquista. El pasado mes de septiembre, los expertos de la ONU en desapariciones forzadas visitaron diversos puntos de nuestra geografía, reuniéndose con diversas asociaciones y autoridades, para lanzar una crítica contundente: España no puede seguir utilizando la Ley de Amnistía de 1977 para dejar de investigar las desapariciones ocurridas durante la guerra civil y la dictadura. Los expertos del organismo internacional denunciaron en aquel momento el «patrón de impunidad» creado en España en torno al franquismo e instó al Estado a comprometerse «de manera más activa». Si en aquella ocasión los expertos de Naciones Unidas centraron su análisis en las desapariciones forzadas, ahora el foco está puesto en la verdad, la justicia y la reparación que puedan haber, o no, recibido las víctimas de la dictadura franquista.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/onu-examina-lupa-franquismo-espana/csrcsrpor/20140122csrcsrnac_36/Tes