Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo pedirán a Argentina más extradiciones de torturadores

El Diario.es, 16/01/2014 | 17 enero 2014

_PrElDiarioLa vista de los torturadores imputados por la jueza Servini se celebrará previsiblemente en febrero

 

Irene Castro

Los impulsores de la ‘querella Argentina’ se han reunido con el fiscal de la Audiencia Nacional para pedirle que colabore con el proceso

Los afectados esperan que la jueza se pronuncie sobre la imputación de tres exministros, entre ellos el suegro de Gallardón

Los representantes de las víctimas del franquismo han anunciado que van a pedir a Argentina nuevas imputaciones y órdenes de extradición para torturadores y jueces de la dictadura. Los impulsores de la querella que instruye la jueza María Servini han elaborado «nuevas listas» para que se juzgue a más reponsables de crímenes contra la humanidad durante el franquismo.

En concreto, remitirán a la jueza argentina otros 60 nombres (30 primero y otros 30 más tarde) de torturadores y «gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente». Esos nombres se suman a los del inspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, ya imputados en la causa y que están a la espera de que se celebre la vista en la que se decidirá si son extraditados o no a Buenos Aires.

Esa vista se celebrará previsiblemente en febrero, según les ha explicado a los representantes de las víctimas el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, con quien han mantenido una reunión este jueves. Los asistentes, que han calificado la reunión de «útil», han explicado que la celebración de la vista podría retrasarse por los trámites relativos a una documentación que ha solicitado la defensa de los imputados.

«Meditando su postura»

El abogado de las víctimas, Carlos Slepoy, ha considerado que la Fiscalía «está meditando su postura» respecto a avalar o no la extradición para que los exaltos cargos franquistas sean juzgados por crímenes contra la humanidad.

Por su parte, el fiscal no ha querido adelantar a los periodistas cuál será su posición. Hace unos meses, Javier Zaragoza se mostró favorable, durante una entrevista con Efe, a que fueran juzgados en España. No obstante, también se ha postulado en contra del procesamiento amparándose en la Ley de Amnistía.

«A pesar de los antecedentes, tenemos confianza», ha expresado Slepoy, que ha recordado que la Fiscalía ya se mostró favorable a imponer medidas cuatelares -retirada del pasaporte y comparecencias semanales- a ‘Billy el Niño’ y Muñecas. Además, ha argumentado que sería un «contrasentido» que España lidere otros procesos de Justicia internacional y se opusiera procesar a los torturadores franquistas.

Además, las víctimas esperan «novedades» en el caso durante el próximo mes de febrero, cuando la jueza Servini vuelva al juzgado tras el periodo estival en Argentina. En concreto, esperan que se pronuncie sobre la imputación de trex exministros -Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz-Gallardón) y Fernando Suárez.

José Galante, uno de los querellantes y presidente de la asociación de víctimas La Comuna, ha insistido en la necesidad de que se juzgue a los reponsables vivos de las torturas: «Mi torturador vive a 500 metros de mi casa», ha señalado.

http://www.eldiario.es/sociedad/victimas-franquismo-Argentina-extradiciones-torturadores_0_218728302.html