Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: La memoria histórica llega al aula

leonoticias.com, 03/01/2014 | 7 enero 2014

_PRLeonoticiasAlumnos de Filosofía y Letras ponen en marcha dos semanas de conferencias para que los alumnos comprendan la II República y la Guerra Civil

 

La delegación de alumnos de Filosofía y Letras de León, a partir del 13 de enero, plantea el desarrollo de dos semanas de actividades culturales alrededor de una periodo de la historia de España «que no siempre los estudiantes terminamos de comprender», la II República Española, la Guerra civil y la posterior represión por parte del bando vencedor.

Duerante estos dos semanas se desarrollarán exposiciones de fotografías, conferencias, recitales poetico, parones líricos y para finalizar el día 23 en el Albeitar, estreno en León del Documental «Vencidxs», un documento audiovisual sin precedentes, 107 testimonios de supervivientes.

Lasactividades comenzarán el lunes 13 con la ‘Vida de Miguel Castaño. Alcalde de León de 1931 hasta 1936’, en una jornada en la que además tendrá lugar la conferencia de Eduardo González y Víctor Bejega.

Un día más tarde habrá una conferencia de Alejandro Rodríguez (Historiador y colaborador de la ARMH) y René Pacheco (Arqueólogo de ARMH) bajo el título ‘ARMH. 14 años recuperando memoria’.

A continuación, en la jornada del miércoles, Manuel Valdés hablará sobre el pabellón de la República Española en la Exposición de París de 1937′. Y el jueves tendrá lugar la puesta en escena de ‘Vivencia y memoria. Versos contra olvido’.

A partir del siguiente lunes las conferencias se mantendrán durante toda la semana hasta la proyección del documental Vencidxs en el Teatro el Albeitar con un coste de la entrada de tres euros.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Memoria-Historica-Llega-Al-Aula-vn134257-vst216