Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE y PP apoyarán la retirada de las placas falangistas en la iglesia naveta (Asturias)

El Comercio, | 9 enero 2014

_PrElComercioA propuesta por el Gobierno de Asturianistes por Nava en el próximo pleno municipal

 

SIERO Y CENTRO. 09.01.14 – 01:31 – J. C. D. | NAVA.

Los grupos Socialista y Popular de Nava se mostraron ayer dispuestos a apoyar la retirada de las dos placas falangistas situadas en la fachada de la iglesia parroquial, que va a ser propuesta por el Gobierno de Asturianistes por Nava en el próximo pleno municipal.

El portavoz socialista, Jairo Palacios, comentó ayer que las placas deberían estar ya quitadas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y recordó que ellos se habían mostrado de acuerdo cuando se firmó en su momento un papel entre todos los grupos, «que fue el detonante de la ruptura con Foro», dijo.

Palacios subrayó también que habría que mantener la cruz de la fachada por su connotación religiosa, pero es partidario de retirar también la corona laureada, «porque es también un símbolo falangista, aunque vamos a esperar a ver qué idea tienen ellos».

El portavoz del PP, José María Osoro, se mostró favorable a apoyar «lo que decida la mayoría» e incluso a redactar una moción conjunta: «Nosotros no somos nostálgicos de ningún régimen anterior», dijo. Osoro se refirió al acuerdo alcanzado hace unos meses entre todos los grupos, e incluso con el párroco, «que Foro firmó y luego se descolgó». Su única duda es si la potestad de retirar esas placas le corresponde al Pleno o a la Iglesia.

Este diario no pudo localizar ayer a la portavoz de Foro, Cecilia Fernández.

http://www.elcomercio.es/v/20140109/siero-centro/psoe-apoyaran-retirada-placas-20140109.html