Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

Rabia del futuro por el pasado

El País, 23-01-2014 | 24 enero 2014

1390481081_574709_1390481542_noticia_normalSiete estudiantes revisan la guerra civil española en un documental de Xosé Abad

 

LORENA BUSTABAD Ferrol 23 ENE 2014

Es la misma historia revisada desde el futuro. Sus abuelos tendrían, más o menos su edad, cuando la guerra civil los pilló por medio. Ocurrió hace 75 años y todavía faltaban más de 50 para que ellos nacieran. Ni siquiera sus padres lo recuerdan bien. Julia, Claro, Santi, Carlos, Aitana, Carlos y Luis son siete estudiantes de Bachillerato escogidos al azar para un viaje al pasado del que han vuelto cargados de rabia, preguntas, compasión, dudas y miedo.

“¿Por qué los mataron? Por nada. Los mataron por nada”, reflexiona la cinta. “Siento rabia del país en el que vivo. Y miedo”, expresa una de las cuatro chicas protagonistas. Todos rondan los 18 y se rebelan contra el silencio “porque hay gente que aún necesita respuestas”.

Sus reflexiones, a menudo en formato 2.0 a través de videoblogs, son el hilo conductor que hilvana el documental de Xosé Abad ‘A pegada dos avós’ que este viernes 24 se proyecta en la pantalla de la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol (20:00) a iniciativa de Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, dos colectivos muy activos en la recuperación de esos siniestros retazos del pasado que siguen sepultados en las cunetas de Ferrolterra.

Estos siete estudiantes, que apenas sabían de la contienda fratricida lo poco que decían sus libros de texto o alguna película, han recorrido los paredones y cementerios donde yacieron centenares de gallegos víctimas de caprichosas ejecuciones sumarísimas por el simple hecho de discrepar. Escenarios reales y próximos como el muro del castillo de San Felipe, en la bocana de la ría de Ferrol, donde los militares sublevados contra la II República ejecutaron el 27 de enero de 1938 a Amada García, una vecina de Mugardos que acababa de parir a un varón al que llamó Gabriel.

“Tenía tres meses menos cuatro días”, cuenta Gabriel Toimil, aquel bebé ‘republicano’ que ahora es un jubilado de 76 años. Él es uno de los dos cicerones cuya vida quedó truncada por Franco que guían a los muchachos por esta revisión de la guerra civil como parte de un proyecto que apoya el juez Baltasar Garzón a través de la fundación internacional que lleva su nombre (Fibgar). Del empeño de Xosé Abad por enfocar la guerra desde futuro sale un documental de 67 minutos que se filmó en gallego y se tradujo al castellano y al inglés, sobre un guión del que es coautor, junto a Sandra Rey, al que se une Manuel Rivas. Detrás del rodaje están la productora coruñesa EAF, otras siete compañías (El Laurel, CG Pro, ZenAudioPro, Formateo, Mondotropo, Filamento y Serifor) y, al menos, 133 personas que han costeado la cinta a través del ‘crowfunding’, un sistema de micromecenazgo que admite aportaciones desde 5 euros hasta el infinito.

Xosé Abad no es un recién llegado al género documental. En diciembre del 2009 estrenó en el teatro Jofre de Ferrol ‘O segredo da Frouxeira’, que rebuscaba en la arena de Valdoviño para tratar de desenterrar los restos y las vivencias de cuatro hombres desaparecidos el 2 de febrero de 1938 y que podrían yacer en esa playa. Uno de ellos, Alejandro Porto Leis, fue el último alcalde republicano de Serantes, el barrio periférico que ‘absorbió’ la ciudad naval. ‘A pegada dos avós’, este segundo documental sobre la guerra civil y sus estertores, se estrenó el 20 de diciembre en el paraninfo de la Universidad coruñesa. Un mes después, aterriza este viernes en Ferrol que es, al mismo tiempo, la ciudad natal de Franco y una de las comarcas donde la represión fue más sanguinaria. Desde Fuco Buxán apuntan que la entrada al salón de actos de la Fundación, en la plaza de la Constitución, es libre hasta completar el aforo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/23/galicia/1390481081_574709.html