Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Seguimiento del rastro de opresión y muerte que dejó el franquismo

Salamanca24horas, | 5 enero 2014

_PrSalamanca24HLa Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia atiende en lo posible a los familiares de víctimas de la dictadura

 

 

Escrito por: Silvia Dorado Domingo, 05 de Enero de 201

La Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia atiende en lo posible a los familiares de víctimas de la dictadura, que perdieron sus libertades e incluso su vida luchando por sus ideales. Aún hay muchas personas que buscan la pista de quienes desaparecieron o fueron ejecutados, sin información de su paradero

Desde hace años, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia forma parte del movimiento social que lucha por recuperar la memoria histórica de las víctimas de la represión franquista. Aunque se dedican especialmente a la provincia de Salamanca, sus socios aseguran que sus acciones se han extendido en muchas ocasiones a otros países europeos de emigración por aquella época. Así, con medios económicos muy escasos, ayudan a quienes han perdido la pista a un familiar muerto, y persiguen su derecho a conocer su paradero, saber dónde murió, etc.

Debido a la cantidad de dinero que se requiere, así como la dificultad a la hora de obtener numerosos permisos para labores de exhumación y otros, satisfacer estas inquietudes resulta complicado. Pero, tal y como dicen, están para ayudar, y hacen lo que está en sus manos. Para ello facilitan a los interesados toda la información de archivo que poseen, y colaboran para solucionar trámites. “La gente se pone en contacto con nosotros a diario pidiéndonos ayuda”, dice la secretaria de la asociación. Entre sus labores específicas, están las de prestar asistencia sobre identificación y localización de los familiares, localizar las foses comunes y otros lugares de enterramiento clandestino, facilitar la actuación de órganos judiciales, la investigación histórica mediante la localización y difusión de documentos de archivo y bibliográficos, etc. Todo ello, con el propósito de hacer justicia a los familiares desaparecidos o ejecutados, y fortalecer el derecho a la información, la rendición de cuentas y el reconocimiento.

Por encima de todo ello, la asociación previene que estas personas, víctimas del franquismo, caigan en el olvido. La asociación no realiza actos regulares concretos, ya que su labor es más puntual, y tarta de tender una mano a los socios y familiares en su desesperación e incertidumbre. No obstante, se reúnen semanalmente dentro de lo posible. Para todo aquel que posea información o la solicite, con referencia a un asunto de esta índole, puede contactar a la Asociación por la Memoria y la Justicia a través de su página web: http://www.salamancamemoriayjusticia.org/.

http://www.salamanca24horas.com/local/101470-seguimiento-del-rastro-de-opresion-y-muerte-que-dejo-el-franquismo