Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Toledo rinde homenaje a los toledanos asesinados por los nazis

ABC.es, 27/01/2014 | 28 enero 2014

_PrABCEl Ayuntamiento de Toledo inaugura un monolito de recuerdo con el respaldo de todos los grupos políticos

 

 

M. CEBRIÁN@ABC_TOLEDO / TOLEDO

Pedro Castelló Hernández, Máximo Gil Serrano, Raimundo Herrero Toledo, José Rodríguez Tocinos, Luciano Rubio del Valle, Francisco Ruiz Benito, Emiliano Sotoca López, Gabriel Villacañas Suárez, Juan Tordesillas Arellanos, Eleno Díaz Tendero y Lorenzo Bueno Reojo. Quizá estos nombres no le digan nada, pero a partir de este lunes 27 de enero, Día de Conmemoración del Holocausto, pasarán a la posteridad gracias al homenaje de la ciudad de Toledo.

Los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Toledo (PSOE, PP e IU) se han unido para dar un homenaje a estos toledanos asesinados en campos de concentración y exterminio nazis con la instalación de un monolito en la plaza de Sofer. Esta iniciativa partió de IU en 2010 y, aunque ha tardado unos años en plasmarse, consiguió el respaldo de todos los partidos, que han lanzado un mensaje de concienciación a las generaciones presentes y futuras para que recuerden estos hechos y para que la historia no se vuelva a repetir.

Tal y como reza el texto del monolito, estos toledanos murieron entre el año 1941 y 1945, durante la II Guerra Mundial, en los campos de campos de concentración y exterminio nazis de de Gusen, Dachau y Mauthausen. El historiador y representante de las familias de los asesinados, Bienvenido Maquedano, indicó, tras recordar la historia de su abuelo y de todos los demás, que este bloque de granito «es una pieza más del tesoro histórico de Toledo, el principio del pago de una deuda y el consuelo del recuerdo».

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó durante el acto de homenaje que «la libertad de creencia, la libertad de pensamiento y la dignidad humana están por encima de todo» y resaltó el símbolo de esta ciudad porque «es la síntesis de muchas circunstancias históricas». En este sentido, puso como ejemplo que el lugar donde se ubica el monolito, que se encuentra en la judería, encima de los restos de una sinagoga, y enfrente del monasterio de San Juan de los Reyes, con lo que ello significa.

En el acto también han hablado los portavoces de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo. Rafael Perezagua (PSOE) se refirió al «merecido homenaje a quienes dieron su vida por algo tan importante como la libertad de los pueblos»; Claudia Alonso (PP) señaló que «es importante por el recuerdo a los más de 7.000 españoles que murieron en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial» y Aurelio San Emeterio (IU) manifestó que con el «modesto homenaje» la memoria de estos toledanos «ya nunca más podrá ser condenada al olvido».Al acto también han acudido, entre otros, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140127/abci-toledo-rinde-homenaje-toledanos-201401271410.html