Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Úbeda: La fosa común del cementerio ha sido declarada como Lugar de Memoria Histórica

Ideal.es, 29-01-2014 | 30 enero 2014

Ubeda-2012_06_10_2222Junto a los de Andújar, Martos y Linares dentro de la provincia de Jaén

 

 

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2014 13:09     ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía procedió a la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, entre los que se encuentra el cementerio de Úbeda junto a los de Andújar, Martos y Linares dentro de la provincia de Jaén. En concreto sus fosas comunes. Fue así de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para «recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura». Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular (en el caso de Úbeda, su Ayuntamiento) a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

El inicio del procedimiento es competencia de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. El proceso se prolonga durante seis meses y cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, coordinados por la persona titular de la citada dirección general. Tres de ellos representan a las asociaciones y colectivos memorialistas de la comunidad autónoma y los otros tres al Consejo Andaluz de Universidades.

Los 34 Lugares de Memoria Histórica declarados por el Consejo de Gobierno en días pasados forman parte de un conjunto de 61 propuestas realizadas por ayuntamientos, diputaciones provinciales y asociaciones. Las 27 restantes continúan en fase de estudio.

El caso de Úbeda

Respecto a la fosa común del cementerio de Úbeda, la información remitida por la Junta indica que concluida la Guerra Civil, en 1939 se establecen en la ciudad ubetense cuatro juzgados militares del Ejército de Operaciones del Sur desde los que se tramitan miles de informes de conducta político-social y se realizan centenares de detenciones e interrogatorios. También se habilitan edificios como cárceles, donde se hacinarán los detenidos a la espera de comparecer ante el Consejo de Guerra. El ciclo cronológico de los asesinatos en Úbeda abarca desde abril de 1939 a junio de 1940. Las fuentes documentales y una extensa bibliografía apuntan a que la relación nominal de víctimas de la fosa común de Úbeda la componen 75 personas.

El Gobierno andaluz subrayó la importancia de acuerdos como el adoptado en días pasados «para hacer justicia a las víctimas de la represión franquista y reforzar los pilares de la democracia en un momento como el actual». En este sentido, el Ejecutivo reordó que Andalucía es casi la única comunidad autónoma que mantiene políticas dirigidas a este fin, frente al «desmantelamiento presupuestario» de las mismas por el Gobierno de España, criticado por la Naciones Unidas.

El Consejo de Gobierno destacó que estas políticas son fundamentales «para no cometer errores en el futuro, consolidar las libertades y honrar la memoria de quienes defendieron la democracia contra regímenes totalitarios». Actualmente, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está finalizando los trabajos de elaboración del proyecto de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que permitirá consolidar y reforzar las medidas de la Junta en este campo.

Un monolito por acuerdo plenario

IU de Úbeda se congratuló por la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno manifestando que «ha tenido que llegar IU a la Junta para que se reconozcan estos lugares» y para que no caigan en el olvido las fosas comunes y la «gente que dio su vida por la libertad y la democracia». Esta formación política recordó igualmente que lleva años pidiendo al Ayuntamiento de la localidad la colocación de un monolito y una placa en el lugar en el que se producían los fusilamientos, en un lateral exterior del cementerio, algo que esperan que ahora se cumpla. Existe incluso un acuerdo plenario para ello, en forma de moción, cuya aprobación se produjo «hace tres mandatos municipales», concretamente en diciembre de 2007.

En este lugar se celebra todos los años un acto público con motivo de la conmemoración de la Segunda República en el mes de abril que sirve para recordar a las personas que allí fueron fusiladas. En esta ocasión es posible que previamente, en marzo, exista otra convocatoria debido a esta declaración como Lugar de Memoria Histórica.

Este objetivo se ha conseguido después de que hace un año, el 6 de febrero de 2013, la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento de Andalucía aprobara (con el apoyo de IU y PSOE y la abstención del PP) la Proposición no de Ley presentada por el parlamentario de IU por Jaén, Juan Serrano, relativa al homenaje a las víctimas del Franquismo y de la Dictadura.

http://ubeda.ideal.es/actualidad/4017-la-fosa-comun-del-cementerio-ha-sido-declarada-como-lugar-de-memoria-historica-ubeda.html