Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un juez respalda mantener un monolito de la época franquista en Buñuel

Noticias de Navarra, 14-01-2014 | 17 enero 2014

img_0157.jpg_20140113173257_10874_1La sentencia argumenta que no tiene fin «exaltatorio» porque solo recoge los nombres de los vecinos del bando «nacional» muertos

 

 

AVALA AL CONSISTORIO Y CONDENA EN COSTAS A UNA MUJER QUE PIDIÓ APLICAR LA LEY DE SÍMBOLOS

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS – Martes, 14 de Enero de 2014

BUÑUEL. Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona ha condenado en costas a una mujer que había solicitado la retirada de un monolito instalado en la entrada de la iglesia, cumpliendo la Ley de Símbolos de 2003, en el que aparecen los nombres de los vecinos de Buñuel que murieron en la Guerra Civil luchando en el denominado «bando nacional». El juez respalda la opinión del Ayuntamiento de Buñuel que apuntaba que una vez que retiraron el escudo del águila bicéfala y las expresiones «caídos por Dios y por España» o «José Antonio Primo de Rivera», cumplen con la Ley de Símbolos porque al quedar sólo los nombres de los muertos de un bando «nadie que no supiera su historia podría saber ni deducir su significado».

La sentencia estima que el monolito con su configuración actual (el escudo de Buñuel y debajo los nombres) «tampoco tiene en la actualidad finalidad exaltatoria, por lo que el recurso no puede prosperar». El abogado de la denunciante ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia y llamó la atención sobre el hecho de que tengan que pagar las costas. «No es habitual. Antes se condenaba en costas por temeridad y mala fe. Creo que es un mensaje directo de aviso por si a algún otro se le ocurre empezar a reclamar otras cosas similares». Solo por este juicio, la condena en costas podría superar los 500 euros.

La reivindicación de la retirada de los símbolos franquistas del monolito se remonta al año 2010. Después de que se eliminara el escudo preconstitucional en 2004, las alusiones a los «caídos por Dios y por España» no desaparecieron hasta 2012, después de dos peticiones de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y tres de la denunciante, quedando solo los nombres y el monolito en la entrada de la iglesia.

MOTIVOS El juez ha aceptado el razonamiento de los abogados del Ayuntamiento de Buñuel, que apuntan que cumplen la Ley de Símbolos porque «el monolito actualmente consta del escudo del municipio y una serie de nombres, no hace expresión ideológica alguna ni menciona que murieron en la guerra, incluso diferentes vecinos afirman que existen nombres de sentimientos contrarios a los de los sublevados».

El abogado del Ayuntamiento compara el caso de Buñuel con el Valle de los Caídos, sobre el que varios expertos señalaron que no debía ser derribado y añade que «quitados escudos, yugos, flechas, menciones a los caídos, al fundador de la Falange, no existen menciones de exaltación a la sublevación militar, ni de la Guerra Civil ni de la Dictadura por lo que respecta al monolito de Buñuel». También se apoya en una sentencia similar de una localidad de Cuenca que dio la razón al Ayuntamiento.

Lo más llamativo del recurso de la defensa es que sus nombres se encuentran frente a la iglesia porque «lucharon por unas ideas incontestables, entre otras su devoción».

 

La cifra

· Junto a la iglesia por «su devoción». En las justificaciones que presentó el abogado del Ayuntamiento de Buñuel se justifica la permanencia del monolito con los nombres. «Ha quedado como un recuerdo, junto a la iglesia, de unos hombres que, movidos por unos ideales incontestables, entre los que estaban su devoción y pertenencia a la Iglesia Católica, abandonaron su pueblo natal para luchar por unas ideas que creían justas, perdiendo la vida en el campo de batalla. Por eso, por su sentimiento eminentemente religioso, por su condición de católicos, el monolito, hoy ya sin ningún tipo de simbología, está colocado junto a la iglesia».

· Como el Valle de los Caídos. El abogado de la defensa asemeja la situación de este monolito a la del Valle de los Caídos. «Entendemos que las mismas apreciaciones debemos hacer aquí respecto de la existencia de tumbas, enterramientos o espacios dedicados a muertos en la Guerra Civil», señala el letrado del Ayuntamiento.

· Recurso. La parte denunciante va a recurrir ante lo Contencioso-Administrativo.

52

· Fusilados en 1936. En Buñuel fueron fusilados 52 republicanos entre los que se encontraban el alcalde, el secretario y varios concejales.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/14/vecinos/tudela-y-ribera/un-juez-respalda-mantener-un-monolito-de-la-epoca-franquista-en-bunuel