Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un monumento a la memoria (histórica)

La Nueva España, | 20 enero 2014

imagesAlfons Cervera se ha pasado muchos años rumiando por escrito el olvido y la miseria de los que perdieron

 

 

20.01.2014

Bienvenidos a un auténtico monumento a la memoria. Histórica, claro. El valenciano Alfons Cervera (1947) se ha pasado muchos años rumiando por escrito el olvido y la miseria de los que perdieron. O sea, de los rojos -los de la serranía valenciana, por ejemplo- que acabaron en las cunetas, sin lápida ni flores por Todos los Santos, y de los que se mordieron la lengua hasta hacerse sangre porque ya no tenían fuerza para más.

El resultado han sido cinco novelas, alumbradas entre 1995 y 2005, que ahora, reunidas por Piel de Zapa en un magno volumen de 650 páginas, suenan como cinco tiempos de una sola obra. Cervera, más conocido en Francia que aquí mismo, es de la rara estirpe de quienes alimentan su combate con un castellano de orfebre, tan labrado con el lenguaje de los vivos como con el impulso de los maestros.

No en vano jura por Marsé. El resultado, con el cuerpo en la Guerra Civil y el franquismo, y los tentáculos en la guerra de Cuba, la República, la Transición y aún más acá, es un combate despiadado entre belleza y potencia.

http://www.lne.es/cultura/2014/01/20/monumento-memoria-historica/1530368.html